Sandero contra León

A medida que los indicadores económicos toman parámetros preocupantes resurge la popularidad del Dacia Sandero, un coche denominado «low cost», entre los modelos más vendidos en España, amenazando la hegemonía del Seat León que es el rey de esta selva.


El mes de octubre nos deparó un alivio en las estadísticas de matriculaciones, que después de caer todo el año, parece que se estabilizan aunque sea solo por las mayores ventas a empresas, que no a particulares, que siguen retrayéndose a la hora de comprar un coche.

Con ese engañoso crecimiento del 6,3 % con respecto al mismo mes del pasado año, en el mercado español se matricularon en octubre 93.961 turismos y suma en lo que va de año 1.059.275 unidades, un 6,3 % menos que el año pasado.

La marca más vendida en octubre fue Seat, que es también la líder anual con cerca ya de 100.000 coches matriculados, con Peugeot y Volkswagen siguiéndole ya a cierta distancia.

Pero en estas estadísticas lo que más sorprende es que el modelo más vendido en octubre haya sido el Dacia Sandero, que además ya es el segundo más vendido a lo largo del año, por detrás solo del líder, que es el Seat León.

Sin desmerecer las virtudes del Sandero, que las tiene y son muchas, como relación precio-calidad inigualable, versatilidad de uso, fiabilidad y una red comercial (la de Renault) muy densa en toda la península, sorprende que sea un coche low cost el líder en un mercado como el español. El Sandero vende más que otros modelos económicos que compiten con él, como el Renault Clio, el Seat Ibiza o el Opel Corsa, de similar tamaño, pero con versiones básicas con un precio sensiblemente más alto que el del Sandero.

El éxito de Dacia, además de su mérito propio, que se ve ratificado también en otros países europeos, es significativo de la realidad española, con nubarrones económicos por delante y con una situación política incierta, especialmente respecto al automóvil, con insinuaciones incendiarias por parte de algunos dirigentes

En este escenario mileurista y de precariedad laboral los españoles se inclinan por coches más económicos, de formatos más reducidos, como prueba que el segmento que más creció este año fue el de los SUV de alrededor de cuatro metros, entre los que destacan el Seat Arona, Peugeot 2008 o Renault Captur.

En lo que respecta a combustibles, el diésel comienza a recuperar lentamente el pulso (29,5 % en octubre) y los híbridos y eléctricos ya suponen el 11,6 % y siguen creciendo.

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