Más calidad por el mismo precio

Ssangyong es la marca coreana más antigua del mercado, especialista en todocaminos y monovolúmenes, y este Korando es su primer modelo. Desde 1974 en el mercado, ya con cinco generaciones, ahora llega renovado tanto exteriormente como por dentro, pero manteniendo su precio por debajo de los 20.000 euros.


La marca Ssangyong lleva ya 23 años implantada en España y el pasado ejercicio consiguió vender en nuestro país 3.888 vehículos de su gama, en la que se incluyen el monovolumen Rodius y los todocaminos Rexton, Korando y Tivoli.

Precisamente del Korando, el más veterano de la gama, vamos a hablar hoy, ya que ha recibido importantes mejoras, sobre todo a nivel estético, que lo ponen en la órbita de los crossover compactos del mercado, con sus 4,41 metros de longitud.

Lo que más cambia de este Korando es su frontal, que ahora recibe nuevo capó, ópticas, parrilla y paragolpes con faros antiniebla encastrados y sensores de aparcamiento incluidos. En el lateral se aprecian nuevas aletas delanteras y llantas. La verdad es que ha rejuvenecido mucho, con este restyling.

Por dentro sigue en esta línea de mejora estética, plasmada sobre todo en un nuevo volante, más moderno y funcional a nivel de mandos incluidos en el mismo, y también es destacable el cambio en la consola de relojes, ahora con un diseño más actual. Le hacía falta al Korando esta renovación. De paso también se ha incidido en el panel central donde está el navegador, en aquellas unidades que lo llevan, y los mandos del teléfono y el audio, así como los de la climatización. Pomos de palancas y paneles de puertas acaban de darle a este Korando un aspecto mucho más actualizado.

La habitabilidad es una de las virtudes de este modelo. Dispone de cinco plazas y de un maletero de 486 litros, que se puede ampliar hasta 1.312 en caso de abatir la segunda fila de asientos.

Esa fila, por cierto, se puede plegar en partes (60/40) y además los asientos se reclinan hasta 17,5 grados, facilitando el sueño y aumentando la comodidad para sus pasajeros. Por cierto, el suelo plano, sin puente central, los hace también más cómodos.

El Korando llega a España con un único motor diésel de 2.2 litros y 178 caballos. Es un propulsor moderno, con turbo de geometría variable, que consigue una respuesta adecuada a cualquier régimen. Los consumos y emisiones han descendido notablemente.

Puede ir acoplado a cajas de cambio manuales de seis velocidades o a una automática secuencial. Otra de las posibilidades que tienen los clientes del Korando es elegir el modelo con una tracción a dos ruedas, en el eje delantero, que es la opción preferida por el 75 % de sus compradores y que rebaja los consumos considerablemente. Con la tracción 4X4 el Korando mejora su capacidad de remolque, de hasta 2.000 kilos, que es una de sus características destacadas.

Este nuevo Korando ha mejorado mucho, sobre todo a nivel de acabados y materiales. Dinámicamente también es más agradable de conducir, con buenas reacciones y cierta agilidad en el caso de la versión manual de dos ruedas motrices.

Pero además, el Korando tiene un precio sin competencia en el segmento de los crossover compactos, ya que la versión de acabado básico, llamada Line, con caja de cambios manual y de dos ruedas motrices, cuesta solamente 19.150 euros. En acabado Premium esa misma versión se vende por 22.250 euros, mientras que el Korando más caro, con acabado Limited, tracción 4X4 y caja de cambios automática, llega hasta los 28.250 euros.

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