La transformación del gatito en tigre

KIA ya asusta. En pocos años se ha colocado entre las marcas más vendidas en España, con 51.400 turismos vendidos en el 2016, logrando una cuota de mercado del 4,7%. Todo auspiciado por el éxito de sus últimos lanzamientos, el Sportage, el Niro y el Óptima, al que se añadirá este Rio a partir del mes de abril.

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El Rio, un modelo de carácter urbano de cuatro metros, será el coche que catapulte aún más las ventas de KIA, que este año espera llegar a las 60.000 unidades. Pero no será el único lanzamiento, ya que se espera también la inminente renovación de su coche pequeño, el Picanto, la llegada después del verano del Stinger, una berlina deportiva muy espectacular, y otro modelo que se mantiene en secreto.

Pero el Rio será uno de los tres modelos fundamentales de la marca, ya que llega a un segmento, el de los urbanos de cuatro metros, donde se espera que en el 2018 se vendan en España 260.000 vehículos y al que todas las marcas están llegando con modelos actualizados (Citroën C3, Nissan Micra y próximamente el Seat Ibiza).

El Rio se recuerda en España como el patito feo de la marca, que hace ya quince años que lo tiene en el mercado. Hasta su renovación en el 2011 fueron casi testimoniales sus ventas. Pero el producto que se comenzará a vender a partir de abril en los concesionarios ya no tiene nada que ver con los anteriores. Se trata de un automóvil de cuatro puertas, con 4,06 metros de longitud, de líneas rectas y contundentes, con un ancho pilar trasero y un frontal afilado flanqueado por grandes ópticas y con luces diurnas LED en forma de U. Su trasera muy vertical le da aspecto de coche más grande y en ella un gran portón da acceso a un maletero de 325 litros.

Para animar a este nuevo Rio, KIA propone dos motores de gasolina muy compactos. El pequeño es un 1.0 T-GDI de tres cilindros con turbo y 100 caballos. El segundo es más grande pero menos potente. Se trata de un 1.25 litros atmosférico de 84 caballos de potencia.

Los amantes del diésel no se sentirán decepcionados tampoco, pues el Rio podrá elegirse con motores 1.4 CRDI con potencias de 77 o 90 caballos. Las cajas de cambios serán manuales de cinco velocidades para los gasolina y de seis para los diésel.

A nivel de equipamiento el Rio cuenta con conectividad para smartphones tanto Android como Apple, a través de una pantalla táctil.

En seguridad se le puede dotar del sistema de asistencia a la frenada de emergencia que, a través de un radar de largo alcance, puede medir distancias a coches o peatones y realizar frenadas autónomas en caso de peligro.

En el mes de abril comenzará la comercialización de este KIA Rio, que tendrá un precio de salida de 10.909 euros para el motor de gasolina de 84 caballos con acabado Concept. El gasolina más caro será el de 100 caballos con acabado Tech por 14.909 euros.

En diésel los precios parten de 13.284 euros con motor de 70 caballos y acabado básico Concept. El más caro se sitúa en 16.209 euros con el motor de 90 caballos y acabado Tech, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas y sistema de asistencia con frenada de emergencia. El Rio entra en la carrera de los urbanos con nuevos bríos.

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