Vitamina D: ¿Cuánto sol necesitas?

Alba Freire

EXTRAVOZ OK

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Exponerse al sol entre 5 y 30 minutos dos veces a la semana aporta los niveles necesarios de vitamina D, un elemento esencial para la salud, ya que participa en el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos, la salud dental, el bienestar cardiovascular, el buen funcionamiento del sistema inmunológico e incluso, en la prevención de algunos tipos de cáncer.

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de la mitad de la población en España tiene insuficiencia de vitamina D. La cifra podía ser mayor en Galicia, donde sufrimos largas temporadas con pocas horas de sol, como ha sucedido este invierno y lo que llevamos de primavera.

 La luz solar es la responsable de que sinteticemos bajo la piel más del 90 % de vitamina D, pero la cantidad de tiempo que una persona necesita pasar al sol para producir suficiente vitamina D depende de varios factores, como el tono de la piel, la época del año, la hora del día y hasta la capa de ozono. Algunos expertos aseguran que entre 5 y 30 minutos dos veces a la semana sin protector solar (o 10-15 minutos diarios) entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde podrían ser suficientes para alcanzar los niveles óptimos, pero la generalización del uso de protectores solares para hacer frente a los efectos perjudiciales que esa radiación puede tener sobre la piel (como, por ejemplo, quemaduras, fotoenvejecimiento, hiperpigmentación o cáncer) está haciendo crecer esta insuficiencia.

Para prevenir estos daños, los expertos recuerdan la importancia de usar fotoprotección, lo que incluye evitar el sol durante las horas pico, llevar ropa protectora y aplicar cremas protectoras solares. Ahora bien, el uso de estos protectores solares, principalmente los de mayor factor de protección, provocan, en contrapartida, una reducción significativa de la síntesis cutánea de vitamina D que, en ocasiones, llega incluso a inducir un estado de deficiencia.