¿Quieres correr con Galloway?

Ideado para recorrer largas distancias, el método Galloway comienza a ser cada vez más popular entre aquellos que quieren iniciarse en el mundo del «running». Las ventajas de esta técnica de intervalos que combina correr y caminar es que rebaja las probabilidades de lastimarse, pero también mejora el tiempo. Y vale para hacer un maratón.

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Una pareja avanza a paso ligero en medio de una masa dispuesta a recorrer 42 kilómetros. No han pasado ni 10 desde la salida, pero ellos van caminando. A primera vista podría pensarse que se han cansado, que no lograrán llegar a la meta en el tiempo límite de la prueba. Pero unos minutos más tarde, los mismos corredores que los ha adelantado, vuelven a rebasarlos. No una vez. Varias. No es una escena de Atrapado en el Tiempo, de Bill Murray. La pareja está corriendo con Galloway, una técnica de intervalos pensada en 1976 por el atleta norteamericano Jeff Galloway, que combina correr y caminar. En Estados Unidos es popular, en Galicia no ha desembarcado aún con la fuerza que vuelve a tener al otro lado del charco.

«Este método está recomendado, sobre todo, para deportistas que se inician en el mundo del running, pero también amateurs que quieren mejorar sus marcas y reducir la probabilidad de lesiones», explica el entrenador Fermín López Agra. Además, matiza que al realizar «tramos caminando retrasamos la aparición de fatiga, tanto muscular porque cambiamos el gesto deportivo, se reduce el impacto y utilizamos diferentes músculos, como a nivel cardiovascular, al bajar nuestras pulsaciones y permitirnos recuperar un tiempo estimado». La ventaja, a su juicio, es que «resulta completamente personalizable el entreno, cada persona puede diseñarse sus propias relaciones de tiempo corriendo y andando». Sobre la idoneidad de este método, no es tajante. Explica que «no es que haya métodos mejores o peores, simplemente se debe tener claro el objetivo que se busca, intentar realizar las progresiones correctas y aplicar las cargas adecuadas para cada individuo».

Como entrenador con experiencia en el mundo del running advierte de que «el problema de esta moda sana es que queremos buscar los mismos resultados que deportistas que llevan años entrenando. Pasamos de querer correr diez kilómetros en una hora a pretender, en un mes, querer hacerlo en cuarenta y cinco minutos. No puede ser, Lo mismo que tampoco puede ser haber hecho dos carreras de ocho o diez kilómetros y querer ya intentar una media maratón o un maratón. Esto pasa, pero hay que concienciar a la gente para que use métodos correctos para cada uno».

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA TÉCNICA

Una buena técnica de carrera es fundamental. Tener una postura adecuada, una entrada con el pie correcta, una buena estabilidad general... favorece el resultado porque disminuye el cansancio y previene las lesiones. Descuidar este aspecto del entrenamiento no es correcto a la hora de lograr resultados.

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