Frutos secos contra el cáncer de colon

El consumo de frutos secos puede ayudar a la supervivencia del cáncer de colon. Esto es lo que concluye un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale. El 81 % de la población española entre 50 y 69 años tiene riesgo de morir por cáncer de colon, según la AECC.


Las personas con cáncer de colon en estadio III que regularmente comen frutos secos tienen un riesgo significativamente menor de recidiva y mortalidad por cáncer que las que no las consumen, según un nuevo y extenso estudio dirigido por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale, Estados Unidos, publicado en el Journal of Clinical Oncology. El estudio siguió a 826 participantes en un ensayo clínico durante una media de 6,5 años después de ser tratados con cirugía y quimioterapia. Aquellos que consumieron regularmente al menos dos porciones de una onza de frutos secos cada semana demostraron una mejora del 42 por ciento en la supervivencia libre de enfermedad y una mejora del 57 por ciento en la supervivencia general.

«Un análisis más detallado de esta cohorte reveló que la supervivencia sin enfermedad aumentó en un 46 por ciento entre el subgrupo de consumidores que tomaron frutos secos», señala el autor principal del estudio, Charles S. Fuchs, director del Centro de Cáncer de Yale. «Estos hallazgos concuerdan con muchos otros estudios observacionales que indican que una serie de comportamientos saludables, que incluyen un aumento de la actividad física, mantener un peso saludable y una menor ingesta de azúcar y bebidas endulzadas, mejoran los resultados del cáncer de colon», subraya otro científico de este trabajo, Temidayo Fadelu, investigador posdoctoral en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, Estados Unidos. «Los resultados resaltan la importancia de enfatizar los factores dietéticos y de estilo de vida en la supervivencia del cáncer de colon», añade.

Además, resaltan los investigadores, el estudio destacó las conexiones entre los mecanismos biológicos que empeoran la enfermedad no solo en el cáncer de colon sino en ciertas patologías crónicas como la diabetes tipo 2. Muchos estudios previos han informado que los frutos secos, entre otros beneficios para la salud, pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina, una condición en la cual el cuerpo tiene dificultad para procesar esta hormona. La resistencia a la insulina conduce a niveles insalubres de azúcar en la sangre y, a menudo, es un antecedente de diabetes tipo 2 y enfermedades relacionadas.

Trabajos anteriores entre pacientes con cáncer de colon revelaron peores resultados entre aquellos con factores de estilo de vida que aumentan la resistencia a la insulina, como la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta con altos niveles de carbohidratos que elevan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

«Estos estudios respaldan la hipótesis de que las conductas que te hacen menos resistente a la insulina, incluida la de comer frutos secos, parecen mejorar los resultados en el cáncer de colon -explica Fuchs-». Los frutos secos también podrían desempeñar un papel positivo al satisfacer el hambre con una menor ingesta de carbohidratos u otros alimentos asociados con resultados pobres, plantea Fuchs.

Los autores del estudio dejan al margen el consumo de cacahuetes porque, aclaran, no son frutos secos, sino legumbres. Los frutos secos que se incluyeron en la dieta fueron nueces, avellanas y anacardos, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Frutos secos contra el cáncer de colon