¿Viven más los casados?

Mar Torres

EXTRAVOZ OK

Hay muchos estudios que lo aseguran: los casados viven más. El último, publicado en el Journal of the American Heart Association, asegura que los pacientes con enfermedad cardíaca tienen más posibilidades de sobrevivir si están casados. La investigación concluye, además, que los viudos tienen un 71 % más de riesgo de muerte cardiovascular en comparación con los casados

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes con enfermedad cardíaca tienen más probabilidades de sobrevivir si están casados, según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el Journal of the American Heart Association.

 A esta conclusión han llegado tras analizar la relación entre el estado civil y la incidencia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y muerte por cualquier causa de 6.051 hombres y mujeres que tuvieron sus arterias obstruidas entre 2003 y 2015.

En general, los pacientes solteros tenían 1,45 veces más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular que provocara su muerte, 1,52 veces más probabilidades de tener un ataque cardíaco y 1,24 veces más probabilidades de morir por cualquier causa.

Pero los que peores índices presentaron fueron los viudos, quienes tuvieron un 71 por ciento más de riesgo de ataque cardíaco o muerte cardiovascular en comparación con los casados.

Y es que, a juicio de los investigadores, las personas con pareja suelen tener una mayor responsabilidad sobre su salud en deferencia a la otra persona, por lo que cuando se quedan solteras los propósitos por mantener un adecuado estado de salud empiezan a disminuir.

Otras posibles explicaciones a los aparentes efectos protectores del matrimonio incluyen la falta de apoyo social combinado con las tensiones agudas que acompañan al divorcio, el duelo prolongado seguido de la pérdida de un ser querido y la interacción reducida que implica vivir solo.

17 años menos

En los últimos años, numerosos estudios han apoyado la tesis del poder que tiene el matrimonio (o la pareja estable) para influir en nuestra longevidad. Expertos de la Universidad de Louisville, en Kentucky (EE. UU.) llegaron a concluir que las personas solteras pueden llegar a vivir hasta 17 años menos que los que están casados. Para llegar a esta afirmación se analizaron 90 investigaciones diferentes, que agrupaban datos de cerca de 500 millones de personas. De estos datos se desprende que el riesgo de muerte entre hombre solteros es del 32 por ciento, lo cual supondría vivir 17 años menos que los casados; mientras que en las mujeres no casadas la cifra se queda en el 23 por ciento (15 años menos). Según el responsable de esta investigación, el doctor David Roelfs, esta cifra podría tener que ver con que los no casados tienen menos ingresos, cuentan con menos beneficios de salud y, además, falta el apoyo de la otra persona, que siempre está pendiente de que su pareja acuda al médico y cumpla con el tratamiento.

Pero por otra parte, los expertos aseguran que la supuesta mayor longevidad de los casados podría deberse a factores emocionales, más que al deterioro físico derivado de un estilo de vida desordenado de los solteros. La explicación, según los psicólogos, es que una buena relación matrimonial aporta seguridad emocional y eso incide a largo plazo en la salud de los personas.

A favor de los solteros también se han confirmado algunas hipótesis: como la que dice que la calidad del sueño a la larga es mejor para quienes no tienen pareja y la que asegura que el aumento de peso es menor también en este caso. Un estudio que vigiló a ocho mil estadounidenses durante cinco años llegó a la conclusión de que los casados engordaron tres kilos más que los solteros.