«Nuestros cuerpos no son el error»

EXTRAVOZ OK

El último tabú. Erika Irusta es una pedagoga especializada en ciclo menstrual que está dispuesta a desmontar el último gran tabú que perdura relacionado con la feminidad.

18 dic 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Lo que no se nombra no existe. Pues eso pasa hoy todavía con la regla, periodo, la prima de Moscú y otras maravillas del ingenio que ocultan algo tan natural y sencillo como la menstruación. Erika Irusta ha decidido bajar el telón de esta farsa.

 -¿Hace falta una pedagoga menstrual?

-La menstruación es un hecho tremendamente cultural. Fisiológicamente es un proceso de nuestro cuerpo que ha de cursar sin molestias salvo en caso de alteraciones y enfermedades. Se necesita abordar desde la educación la experiencia menstrual para comenzar a hacer una crítica cultural que nos permita conocernos, habitarnos y tomar decisiones realmente libres.

-Parece que el ciclo femenino se ha puesto de moda.

-El ciclo menstrual es un tremendo desconocido. El tabú menstrual persiste, aunque, por fin, algunas voces ya estamos abriendo brechas. Pero no se ha abierto un debate, tampoco se ha abordado de manera profunda, más que un par de noticias sensacionalistas que duran un par de semanas.