«Víctimas» del furor prehistórico

La Voz

EXTRA VOZ

La mayoría de ellos vivieron el estreno de «parque jurásico» cuando eran unos niños, y de ahí nació una afición que  han mantenido con los años. Libros, colecciones de figuras, películas y hasta un blog son las pruebas de su pasión por los dinosaurios, aunque no a todos les ha gustado el nuevo «mundo jurásico» de spielberg

21 jun 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

PACO RODRÍGUEZ

 ERNESTO CARMENA

«Los de la peli no son dinosaurios ,  son monstruos» 

Es el autor del blog El paleofreak (paleofreak.globalia.com), un blog muy conocido en el mundillo de la divulgación en español, que subtitula con esta esclarededora frase: «Yo no tuve infancia, tuve prehistoria». Ernesto posee una extensa colección de figuras de dinosaurios de plástico con una característica en común: que todos están «mal hechos». Como buen «dinomaníaco», fue de los primeros en ver la última entrega de Spielberg, que califica de «decepcionante». «Es entretenida, pero no te va a enseñar nada, porque en realidad son monstruos, no dinosaurios».

Teresa Búa

 JOSE CARLOS REY

«Se te pos a mirar os erros científicos non desfrutas a película» 

Con solo nueve años él y su amigo Marco Lado ya montaron una exposición sobre la materia en Corcubión y Muxía con la que instruían en paleontología a los adultos. Ahora, a los 16, José Carlos Rey Trillo, mantiene medida una pasión que le ha abierto todo tipo de puertas. «Os libros de dinosaurios eran como a fantasía dun neno feita realidade. Meus padriños xa sempre me trouxeron regalos de dinosaurios», explica el adolescente que invita a ver la película «como o que é, unha obra de ficción» porque «se te pós a mirar os erros históricos ou científicos non a desfrutas».

 

SANDRA ALONSO

XERARDO UZ, PERIODISTA

«Eran unha ponte entre as dúas cousas que máis me gustaban: os monstros e a ciencia»

En 1994, en plena dinosauriomanía Xerardo Uz (Castro de Rei, 1983) dibujó un Triceratops a escala en su cuaderno de dinosaurios. Un dibujo que aún hoy conserva. Parque Jurásico había abierto sus puertas y era un paso más en la pasión que ya movía a este periodista que hasta el instituto decía que iba a ser paleontólogo ?«e sempre me dicían, ¿como, antropólogo?», rememora entre risas? y que recorrió varias veces los 36 kilómetros que separaban su casa de Lugo para comprar los fascículos de la colección que metió a los treintañeros en el Jurásico. «Os dinosaurios eran unha ponte entre as dúas cousas que máis me gustaban: os monstros e a ciencia». «Daquela non había Internet e miraba a enciclopedia, que só traía un artigo xenérico. Despois dos meus lamentos, os meus pais mercáronme un tomo dun libro que se chamaba algo así como «Pequena Enciclopedia dos Dinosaurios», recuerda Uz, que no pudo ver «Parque Jurásico» hasta que llegó a la televisión. 

Hasta que pudo verla, se conformó con el libro. «A miña nai mercou o libro orixinal, o de Michael Crichton, e xa me ves a min con once anos lendo ese libro, que tiña como 600 páxinas». No existe cercado que pueda detener a los dinosaurios. Ni tampoco la pasión por ellos.

MIGUEL VILLAR

 IBON VARELA

«Cuando fui a la tele a la gente le resultaba muy divertido escucharme pronunciar los nombres de los dinosaurios con acento gallego»

El ourensano Ibon Varela se hizo famoso con solo seis años. Participó en el programa «Qué apostamos» y consiguió impresionar a Ramón García con su talento para identificar los dinosaurios y sus principales características. Se metió al público en el bolsillo. «Cuando fui a la tele a la gente le resultaba muy divertido escucharme pronunciar los nombres de dinosaurios con acento gallego», asegura.  Su afición continúa a día de hoy y su casa parece un museo.