Santiago, pioneros de la física de partículas

Estos dos físicos han sido galardonados con una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación

Carlos Salgado y Diego Martínez Santos, físicos de partículas.
Carlos Salgado y Diego Martínez Santos, físicos de partículas.

Carlos Salgado y Diego Martínez Santos son, probablemente, los dos únicos físicos de partículas de toda España que trabajan en un mismo departamento que han sido galardonados con una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, lo que demuestra la relevancia internacional que ha obtenido esta área de la Universidade de Santiago.

«Este recoñecemento -advierte Salgado- significa que o ERC fai un recoñecemento moi forte ao grupo de partículas da USC, o que nos da moita máis visibilidade internacional, porque é un selo de calidade que ten moito prestixio». En esta línea abunda el recién llegado Diego Martínez Santos, que aún está reclutando el personal que formará su equipo, entre cuatro y cinco personas, con cargo al dinero facilitado por Europa. «A física de partículas en Santiago é moi potente, e eu aspiro a poder ser tamén un referente co meu equipo», apunta el físico de Foz, que acaba de ser fichado por el programa Oportunius para incorporarlo a la Universidade de Santiago. Tanto Martínez Santos como Salgado seguirán trabajando muy estrechamente con el Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El primero enfocará ahora su trabajo en el desarrollo de un detector más preciso que permita registrar colisiones de partículas y sus desintegraciones que se sabe que existen, pero que hasta el momento no han podido ser observadas. «Esto -dice- pode darnos importantes pistas sobre novos tipos de física que agora descoñecemos, ou sobre partículas de Higgs compostas e supersimetría».

Carlos Salgado, por su parte, centra su investigación en la caracterización de un nuevo estado de la materia, el plasma de gluones y quarks que surgió microsegundos después del big bang y que se intenta recrear en laboratorio con temperaturas 100.000 veces superiores a las que existen en el interior del Sol. «É -dice- o único estado da materia que existe a esas temperaturas».

Héctor Gómez (UDC)

Ecuaciones para predecir la evolución del cáncer. Héctor Gómez está desarrollando en la Universidade de A Coruña, con cargo a su proyecto Starting Grant, un modelo computacional para predecir la evolución del cáncer, que está probando con muestras de pacientes cedidas por Estados Unidos y Galicia en el tumor de próstata. «Tengo claro -dice- que más tarde o más temprano se acabará aplicando en clínica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Santiago, pioneros de la física de partículas