La prueba: Skoda Fabia

EXTRA VOZ

cedida

Desde 8.990 euros está disponible el Skoda Faboa en su tercera generación, un coche más ligero, con nuevos motores de consumo más bajo y con más equipamiento

13 mar 2015 . Actualizado a las 20:19 h.

El Fabia llega ahora dotado de la nueva plataforma MQB, común a otros modelos de Seat y Volkswagen, con la que ahorra alrededor de 65 kilos de peso. Además incorpora también los modernos y eficaces motores de tres cilindros con los que consume una media de un 17% menos. Su estética ha sido actualizada, sobre todo con un capó que ahora se incrusta en la parrilla y sus dimensiones se han visto acortadas en 8 milímetros de longitud, hasta los actuales 3,99 metros, mientras a lo ancho crece 90 milímetros y a lo alto 31. El maletero dispone de 330 litros de capacidad.
Donde ha dado un salto importante el Fabia es en tecnología, porque ahora  disfruta de un cuadro de instrumentos MirrorLink, donde el teléfono se puede manejar desde el mismo tablero, una tendencia que se generaliza en el mercado.
Otro equipamiento destacado para un coche de carácter urbano  como el Fabia es el Front Assistant, que detiene el coche ante la posibilidad de una colisión por alcance cuando el conductor se despista. 
En nuestra prueba hemos tenido la ocasión también de disfrutar de las bondades de sus motores, que en el caso del TSi 110 caballos de gasolina y en el TDI 90 caballos diésel pueden incorporar la caja de cambios DSG de doble embrague que es una delicia, sobre todo en ciudad, pero también en carretera. Esta caja y las bondades de sus motores, junto con el equipamiento recibido, ponen al Fabia en la estela de sus primos hermanos, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, entre los mejores urbanos.

A EXAMEN

MOTORES


COMO MECHEROS. Cuatro motores de gasolina y tres diésel.  Entre los primeros un 1.0 de tres cilindros con versiones de 60 caballos con un consumo de 4,7 litros a los cien kilómetros y de 75 caballos, además de dos 1.2 TSi con 90 y 110 caballos.
En diésel los tres motores son tricilíndricos con 75, 90 y 105 caballos, destacando el primero en versión Greenline de solo 3,1 litros a los cien.
COMODIDAD
La tecnología facilita la vida a bordo. El nuevo Fabia se hace más fácil y agradable de conducir con sistemas como la apertura de puertas y el arranque del motor sin llave, el freno de emergencia en ciudad, la ayuda al arranque en cuesta, los sensores de luces y limpiaparabrisas automáticos, o el techo panorámico. Todo esto unido al nuevo sistema de integración del móvil en la pantalla del ordenador (MirrorLink) actualiza el equipamiento del nuevo Fabia.