Gobernar sin oposición

M. CHEDa REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El BNG acapara los 7 ediles de Vilar de Santos, y el PP, los 9 de Esgos y Muíños

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco para el PP, tres para el PSOE, dos para el Partido Galeguista Demócrata, uno para el BNG, otro para los independientes de la CIPa y el último para Cidadáns de Galicia. Un concello, ni siquiera nueve mil vecinos, trece ediles y seis partidos con plaza en la próxima corporación. Es Padrón, donde 72 horas después de los comicios del domingo nadie sabe aún a ciencia cierta quién, cómo, bajo qué ideario y con cuál equipo regirá los destinos de la localidad desde mediados de junio en adelante. Todo lo contrario de lo que sucede en tres ayuntamientos ourensanos cuyos futuros gobiernos carecerán de oposición. Además, en otros 15 de la comunidad autónoma sendas listas de aspirantes a concejal han logrado hacerse, a excepción de una, con el 100% de las actas en juego.

En Vilar de Santos reside el alcalde que el pasado fin de semana obtuvo el mayor porcentaje de respaldo de las cuatro provincias: Xoán Xosé Jardón Pedras, del Bloque Nacionalista Galego, quien, excluyendo los blancos y los nulos, cosechó un 86,4% de los sufragios emitidos, cuando en el 2007 apenas había recibido el 76,7. Esta vez alcanzó las 604 papeletas (20 más que entonces), frente a las 76 del Partido Popular (56 menos) y las 15 del Partido Socialista (27 por debajo), lo cual privará a los integrantes de estas dos últimas formaciones de gozar de asiento alguno en el pleno durante el período 2011-2015. Sobre los siete disponibles se sentarán exclusivamente los triunfadores.

De tres fuerzas a solo una

Tanto en Esgos como en Muíños se produjeron casos diametralmente opuestos. En estos momentos, en ambas consistoriales comparten escaños seguidores tanto de Alberto Núñez Feijoo como de Pachi y Guillerme Vázquez, pero a finales del mes que viene apenas quedarán los del primero. Como regidores, respectivamente, Mario Rodríguez González y Plácido Álvarez Dobaño encabezarán corporaciones de nueve integrantes por entero del PP.

Además, el 22-M los populares conquistaron 10 de 11 cargos de edil en Cerdedo y Avión, mientras que en Coirós, As Somozas, Vilarmaior, Beariz, Carballeda de Valdeorras, O Irixo, Paderne de Allariz y Sarreaus absorbieron 8 de 9. Asimismo, se aseguraron 6 de 7 en Pontedeva, Quintela de Leirado, Xunqueira de Espadanedo y Chandrexa de Queixa. En el polo opuesto, sobre un tope de cinco posibles, en Negueira de Muñiz hubieron de conformarse con uno nada más, dado que los restantes cuatro se los granjeó el PSOE. Dos tercios de los citados desequilibrios de fuerzas (10) se registran en la provincia de Ourense, tres en A Coruña, uno en Pontevedra y otro en Lugo.

EL PODER TRAS EL 22-M 18 LISTAS LOGRAN EL 100% DE las ACTAS O BIEN TODAS MENOS UNA