Telefónica, de la que el Estado es principal accionista, ficha al expresidente del PNV Andoni Ortuzar
ESPAÑA
El exlíder de los nacionalistas vascos, que se incorpora en pleno ERE en la compañía, fue el máximo responsable de que su partido apoyara la investidura de Pedro Sánchez.
10 dic 2025 . Actualizado a las 18:33 h.Andoni Ortuzar Arruabarrena (Portugalete, 1962) ha pasado en solo ocho meses de ser el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano del PNV, a ser designado consejero de Movistar+, la filial audiovisual de Telefónica, en la que el Estado, por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, mantiene a través de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un 10 % de las acciones, lo que le convierte en el principal accionista de la compañía. El fichaje de Ortuzar por parte de la empresa de telecomunicaciones presidida por Marc Murta desde enero de 2025 resulta polémico, no solo por el escaso tiempo transcurrido desde que abandonara el liderazgo del PNV, sino por el hecho de que los nacionalistas vascos sean uno de los principales socios del Ejecutivo, en un momento de máxima debilidad parlamentaria del Gobierno. Y también, porque el fichaje se produce en pleno proceso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de más de 5.000 trabajadores de la compañía.
Telefónica asegura que Ortuzar, periodista de profesión y exdirector general de la televisión EITB, la Radio Televisión Pública Vasca, se incorpora a su consejo para «reforzar la interlocución pública, la relación institucional y la lectura estratégica del entorno regulatorio audiovisual». Su sueldo como consejero superará los 80.00 euros anuales. La oposición considera que con este movimiento el Gobierno trata de garantizarse el respaldo del PNV. El máximo responsable económico del PP, Alberto Nadal, se preguntó en la red social X si «para esto quería entrar el Gobierno en Telefónica».
Ortuzar fue el máximo responsable de que los nacionalistas vascos apoyaran la moción de censura contra Mariano Rajoy en el 2018, solo una semana después de haber dado su apoyo a los Presupuestos presentados por el Gobierno del PP. Y su incorporación a Telefónica se produce después de que un informe de la UCO sobre el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán asegurara que el PNV pidió el nombramiento de altos cargos afines en el Ministerio de Medio Ambiente y el de Transportes a cambio de ese apoyo.
Tras dejar la presidencia del PNV en manos del exportavoz parlamentario del partido, Aitor Esteban, Ortuzar, con un marcado perfil político, ya había sido nombrado el pasado mes de septiembre asesor externo de la auditora PwC, lo cual fue también criticado por el escaso tiempo transcurrido desde su salida del EBB. Pero no es esta la primera vez que la polémica le acompaña. En el año 2024, la compañía Iberdrola fichaba a su hija Garazi Ortuzar, una conocida influencer y también periodista, como técnica de campañas.
El expresidente del PNV aseguró durante su mandato en el partido que en su formación las «puertas giratorias» funcionaban de manera «correcta» porque, en sentido inverso a otras fuerzas, sus líderes adquirían primero una categoría profesional y luego se incorporaban a la política, y no al revés. Algo que casa mal con su repentino fichaje por Telefónica tras su salida de la dirección de los nacionalistas vascos.