El juez estudia reabrir el caso Delcy tras la petición de Vox por los nuevos datos de la Guardia Civil

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana
Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana Prensa Miraflores | EFE

La formación reclama citar como investigados a Koldo García y De Aldama, y la testifical del presidente Sánchez pese a que el Supremo resolvió que no hubo prevaricación

28 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal estudia la reapertura del llamado caso Delcy cuatro años después de decretar su archivo, confirmado por la Audiencia Provincial, tras no apreciar entonces indicios de prevaricación. El magistrado tiene previsto decidir sobre la solicitud planteada el pasado 14 de octubre por Vox, acusación popular en la causa, tras las revelaciones contenidas en el último informe de la Guardia Civil remitido al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo. El escrito pide al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid reabrir la investigación por el paso de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid Barajas, en la noche del 20 de enero del 2020. Ello pese a tener vetado el acceso a territorio comunitario por las sanciones al régimen de Maduro. Vox también ha reclamado al Supremo que reactive la querella archivada contra el exministro José Luis Ábalos en noviembre del 2020 por presunta prevaricación. La razón, el citado informe de la UCO, unidad policial investigadora en el caso Koldo.

No obstante, la Sala Segunda (Penal) ya dejó claro entonces que el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la Unión Europea, dando por hecho que Delcy Rodríguez sí accedió a territorio nacional, está sometido a control político, pero en ningún caso a responsabilidad penal. 

Delito de prevaricación

Asimismo, el tribunal presidido por Manuel Marchena rechazó que hubiera un delito de prevaricación. Para Vox, sin embargo, los hechos han cambiado tras las revelaciones en el caso Koldo. La UCO ha arrojado luz sobre la participación tanto de Ábalos como de su asesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama, igual que ha evidenciado que Pedro Sánchez supo cuatro días antes de la visita de Rodríguez a España y le pareció «bien». Hablan de una «colaboración activa» en el viaje de Delcy Rodríguez al más alto nivel y de la urgencia de depurar responsabilidades.

Reclaman además acceso a las grabaciones de la llegada del avión. Y solicitan una batería de diligencias, incluyendo la declaración como investigados de Aldama y Koldo García y la comparecencia como testigo de Pedro Sánchez.