Sánchez respalda a Yolanda Díaz y el PP la señala: «Lo sabía y lo tapó. Sumar ya tiene su Ábalos»
ESPAÑA
«Aquellos que iban a asaltar los cielos tuvieron que coger la puerta», lanza Elías Bendodo
25 oct 2024 . Actualizado a las 09:15 h.El Gobierno reaccionó a la dimisión de Íñigo Errejón confiando en que se investigue «a fondo» lo sucedido y que se esclarezcan los hechos. Pedro Sánchez expresó su «condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad» y mostró su solidaridad con Yolanda Díaz ante la crisis que afronta Sumar. «El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres», aseguró y mostró todo su apoyo «a las mujeres que sufren acoso y abusos». En el mismo sentido se pronunciaron las ministras de Igualdad y de Ciencia. Ana Redondo insistió en que el Ejecutivo está «profundamente comprometido con la igualdad y es profundamente feminista» y va a «estar siempre con las víctimas», y recordó que «el machismo no entiende de clases sociales, profesiones, situaciones, sino que es estructural». Diana Morant dijo estar impactada por la noticia y apuntó que ella está «siempre del lado de la víctima de violencia de género», por lo que «quien la haga que la pague».
PSOE
Preocupación. El PSOE se mostró preocupado por las acusaciones «de violencia machista» contra el ya exportavoz de Sumar y subrayó que siempre va a estar «a favor de una política feminista que actúe con dureza» contra los que ejercen ese tipo de violencia y siempre «va a estar con las víctimas de violencia machista».
partido popular
«Menos lecciones de feminismo». El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, pidió explicaciones a Yolanda Díaz y al cofundador de Podemos Pablo Iglesias sobre la dimisión de Errejón a la vez que los acusó de «taparlo». «Sumar ya tiene su Ábalos», afirmaron fuentes populares. Bendodo apeló al pacto de Gobierno de PSOE y Podemos preguntando por «el Gobierno más feminista de la historia, ¿os acordáis?» y recordó que el número dos de Sánchez era José Luis Ábalos, y el número de dos de Iglesias, Íñigo Errejón. Además, se preguntó qué sabían Iglesias y Díaz para no nombrarlo ministro. «Estoy convencido, salvo que digan lo contrario, que lo sabían y lo taparon. Esa es la realidad más absoluta», concluyó. Y añadió que «aquellos que iban a asaltar los cielos han tenido que coger la puerta. Menos lecciones de eso que se llamó el Gobierno más feminista de la historia».
También la vicesecretaria de movilización y reto digital del PP, Noelia Núñez, reclamó explicaciones a Díaz por la posible vinculación de Errejón con acusaciones de violencia machista que «parece ser que eran un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda», lanzó, y para conocer «si alguien más colaboró en encubrir todo este tipo de informaciones». Núñez, en un vídeo remitido a los medios, censuró el «feminismo hipócrita» del Gobierno «de Pedro Sánchez, con Ábalos, y ahora, de la señora Yolanda Díaz, con Errejón».
izquierda unida
«Absolutamente necesaria». IU afirmó que la dimisión de Errejón era «absolutamente necesaria» tras las acusaciones contra él surgidas en redes por su comportamiento con las mujeres. Fuentes de la formación indican a Europa Press que son una «organización política feminista» y entienden que «el ejercicio de la política requiere de la máxima coherencia» con los «principios políticos y éticos». Por tanto, indican que Errejón no podía seguir en sus cargos. «Nuestro objetivo seguirá siendo el de construir organizaciones y referencias políticas libres de machismo y patriarcado, sin relaciones de subordinación ni víctimas», detallan.
podemos
«Más Madrid y Sumar deben dar explicaciones». La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apuntó que Íñigo Errejón y las organizaciones a las que pertenece, Más Madrid y Sumar, deben dar explicaciones. En el programa Todo es mentira, de Cuatro, Belarra reseñó que quiere ser «enormemente prudente» sobre ese asunto «sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Íñigo Errejón». «Lo que toca es respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante» al denunciar, asintió. Por su parte, la exministra de Igualdad y eurodiputada Irene Montero valoró que «acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas». En su mensaje en X llamó también a proteger a las víctimas.