El PSC y los independentistas acuerdan una reforma para que Puigdemont vote a distancia
ESPAÑA
Registran una propuesta en el Parlamento catalán para ampliar los supuestos que permiten votar desde el extranjero
08 jul 2024 . Actualizado a las 16:23 h.El PSC de Salvador Illa se alinea con los independentistas de Junts, ERC y la CUP, además de los comunes, para regular el voto telemático en el Parlamento de Cataluña. Los cinco grupos parlamentarios registraron ayer una propuesta para ampliar los supuestos de delegación de voto —que incorpora por primera vez el telemático—, de manera que se permita a los diputados poder ejercer ese derecho desde el extranjero. Es el caso de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, y el de Esquerra Ruben Wagensberg.
Este acuerdo se produce en plenas negociaciones entre socialistas y republicanos para la posible investidura de Illa como presidente de la Generalitat, y llega después de que el propio PSC recurriera ante el Tribunal Constitucional las decisiones de la Mesa que validaron el voto telemático de Puig durante la pasada legislatura. El TC les dio la razón y lo acabó anulando. Ahora, los socialistas catalanes abogan por incorporarlo al reglamento de la Cámara.
En concreto, la propuesta incluye una modificación de las opciones para delegar el voto, de forma que se amplíen a aquellas «situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y dadas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado». Y añaden una disposición transitoria que vincula esta posibilidad a la reciente aprobación de la ley de amnistía para que Puigdemont, Puig y Wagensberg, que siguen en el extranjero a la espera de que se les aplique el perdón por los hechos acontecidos durante el procés, puedan ejercer el derecho a voto de forma delegada.
Valls, por un pacto PP-PSOE
Por otro lado, el ex primer ministro francés Manuel Valls reclamó un pacto entre el PSOE y el PP para acabar con el independentismo catalán. En declaraciones en la agencia Efe, el que fuera también exconcejal de Barcelona por Ciudadanos entre el 2019 y el 2021 considera que «la gran suerte» del Estado español es que todavía hay dos grandes partidos —en referencia a socialistas y populares— y que un pacto entre ambos sería la manera de dar «una salida a la crisis catalana». «En todas partes veo mucha polarización, mucha violencia política; la suerte en España es que los dos grandes partidos, PSOE y PP, siguen, cosa que en Francia no ha pasado porque han sido destruidos», señaló.