Un comisionista del caso Koldo tenía «un pase especial» en el ministerio de Ábalos

Mateo Balín COLPISA

ESPAÑA

El exministro Ábalos en una foto de archivo.
El exministro Ábalos en una foto de archivo. Javier Lizon|Javier Lizón | EFE

El empresario Víctor De Aldama tenía línea directa con la cúpula de Puertos del Estado incluso antes de la pandemia, según el auto del juez

29 feb 2024 . Actualizado a las 08:44 h.

El juez que investiga el caso Koldo recoge en una resolución que el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas de la trama, tenía «un pase especial» en el Ministerio de Transportes que dirigía el socialista José Luis Ábalos entre el 2018 y el 2021. De hecho, el auto señala que De Aldama supo de antemano que este departamento necesitaba adquirir material sanitario al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y que tenía línea directa con la cúpula de Puertos del Estado, en cuyo consejo rector estuvo como vocal Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos.

De Aldama, según los investigadores, obtuvo un beneficio con los contratos públicos de las mascarillas de unos 5,5 millones de euros. Su papel en el entramado fue fundamental por su cercanía a Koldo García para que la empresa «instrumental» Soluciones de Gestión fuera la adjudicataria para el suministro de mascarillas en dos ministerios (Transportes e Interior) y dos administraciones autonómicas (Canarias y Baleares).

En dicha conversación intervenida por la Guardia Civil, De Aldama también se vanagloria con su interlocutor de tener interlocución con el secretario general de Puertos del Estado, la entidad pública que les hizo la primera compra en China de tapabocas por un importe de 20 millones.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el que impone medidas cautelares al presidente del Zamora Club de Fútbol, detalla su «vinculación directa» con el exasesor de Ábalos, a quien conocía desde al menos el 2018. Pero, además, «el interlocutor de Aldama con Puertos del Estado fue Álvaro Sánchez, que participó en la adjudicación del contrato en calidad de Secretario General de Puertos del Estado».

Sabían que les investigaban

La resolución del juez revela que Koldo García conocía los beneficios obtenidos con los contratos tanto por De Aldama como por el empresario Juan Carlos Cueto, que este miércoles declaró como investigado en la Audiencia Nacional y que se pudo llevar 9,6 millones de beneficio con las adjudicaciones. Es más, los contactos entre los tres se reactivaron a finales del 2023 cuando Hacienda empezó a preguntar por la tributación de las ganancias de la contratista Soluciones de Gestión.

«Koldo tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión a pesar de que Cueto no es el titular real», dice el auto. Ambos eran además conscientes de «la existencia de una investigación policial en marcha sobre Aldama». Sobre Koldo García, la resolución aporta otros detalles acerca del incremento patrimonial que habría experimentado a partir de la adjudicación de esos contratos públicos, como que dio instrucciones a su hermano Joseba (también investigado) acerca de un ingreso de 30.000 euros en su cuenta.

Ábalos, sobre el pase especial: «No me consta»

El exministro y diputado en el Congreso José Luis Ábalos ha señalado que no le consta el «pase especial» que el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, uno de los presuntos comisionistas investigados en el caso Koldo, tenía en el Ministerio de Transportes, según apunta en el auto dictado este mismo miércoles el juez Ismael Moreno.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el exdiputado del PSOE ha asegurado que no le consta ese pase especial en el Ministerio. «No sé si hay pase especial y si existe eso para empezar. Y luego, si existiera, pues no me consta», ha insistido Ábalos.

El exministro ha vuelto a asegurar que sí ha coincidido con Aldama porque, según ha recordado, también trabajaba para Air Europa y, por lo tanto, «siempre ha habido relación con todas las empresas proveedoras del Ministerio y las grandes constructoras, eso es habitual»

«Lo ignoro. No estoy pendiente de quién entra y quién sale y si hay pase especial. Le insisto en que no conozco esa figura de pase especial, pero desde luego me extraña, no lo he escuchado nunca», ha zanjado el exministro.