El juez que investiga las presuntas mordidas por la venta de mascarillas durante la pandemia deja en libertad al exasesor de Ábalos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El PP y Sumar se unen en reclamar al PSOE explicaciones por el caso de Koldo García

22 feb 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presuntas mordidas en la compra de mascarillas, acordó este jueves la puesta en libertad de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, de su hermano Joseba, del presidente del Zamora, Víctor de Aldama, y del empresario vasco Íñigo Rotaetxe. Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 tomó la decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos. Con todo, el magistrado ha acordado que tanto el exasesor de Ábalos como De Aldama deben presentarse en el juzgado de forma periódica a instancias del Ministerio Público.

La detención de Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro socialista, ex secretario de Organización del PSOE y actual diputado José Luis Ábalos, por un presunto fraude con la venta de material sanitario en plena pandemia ha provocado una fuerte sacudida en el Gobierno por la entidad de a quien salpica, la afectación sobre la gestión del Ejecutivo en una materia delicada y el momento de flaqueza tras el revés en las elecciones gallegas. La Guardia Civil arrestó a García y a otras 19 personas en una operación dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que indagan las supuestas comisiones ilegales recibidas en varios contratos concedidos por la Administración central y dos gobiernos autonómicos.

La compra de este material en el peor momento de la crisis sanitaria, en marzo y abril del 2020, fue realizada por los ministerios de Interior y Transportes -la otra denominación de Fomento en la etapa de Ábalos- y las comunidades de Canarias y Baleares, entonces bajo presidencia socialista. Los contratos adjudicados sumaron 53 millones de euros. En el marco de Transportes están vinculados a la compra ADIF (el gestor de la infraestructura ferroviaria) y Puertos del Estado, mientras que las adquisiciones en Interior fueron autorizadas por la secretaría de Estado de Seguridad. 

Este jueves, PP y Sumar se han unido en la petición de explicaciones sobre lo sucedido. «Lo que estamos conociendo es gravísimo. El modus operandi indica que presuntamente son formas corruptas y por tanto quedamos a resultas del conocimiento de todos los hechos, pero lo que estamos conociendo es muy grave, como cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo», señaló Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

«Me temo que el PSOE tiene muchas explicaciones que dar»,  dijo el portavoz del PP, Miguel Tellado, también en la Cámara Baja, donde los populares reclamaron que el exministro Ábalos renuncie a su acta de diputado. En declaraciones en los pasillos del Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que este asunto «afecta directamente» a Sánchez. «Cada día está más claro que empezamos a conocer las verdaderas razones por las que cesó como ministro a Ábalos. Era por la trama de corrupción que tenía su sede en el propio Ministerio de Fomento y por tanto dentro del Gobierno de Pedro Sánchez», ha sentenciado la dirigente popular. La número dos del PP se ha mostrado convencida de que el presidente el Gobierno «sabía perfectamente lo que estaba pasando» y le ha exigido explicaciones porque lo que pasaba era, «nada más y nada menos» que «el cobro de comisiones presuntamente por contratos que se realizaban en el marco del Gobierno». Entre otras cosas, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a explicar «por qué sabiendo lo que seguro que ya sabían en aquel momento no denunció» esta trama de «corrupción» ante la Justicia y optó por «taparlo».

Asimismo, ha denunciado que, un día después de la detención de García, Ábalos siga en su escaño «amparado por el PSOE». «No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles sentado en el Congreso cuando hoy sabemos que toda esta trama de corrupción en torno a la contratación y la compra de mascarillas durante la pandemia le afecta directamente como ministro y como número dos del PSOE», ha enfatizado Gamarra.

«Es infame, lo haga quien lo haga», señaló también el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que como el PP, reclamó explicaciones a los socialistas. También Vox se sumó a las críticas y acusó a los socialistas de convertirse en un «partido político para el beneficio propio», según la portavoz Pepa Rodríguez Millán.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo hermano también se vio salpicado por un caso de cobro de comisiones por la venta de mascarillas, un caso que finalmente fue archivado por la Justicia, volvió a recuperar el polémico lema de «me gusta la fruta», para valorar inicialmente lo sucedido. 

El caso de Koldo García continuó coleando este jueves en la Asamblea de Madrid donde Ayuso hizo referencia a la trayectoria del exasesor. Aludió que primero a que fue portero de prostíbulo, y luego enumeró su paso por la política. «Fue asesor de un ministro para acabar de asesor también en Renfe... lo normal, como el Tito Berni. Es todo tan sórdido», dijo en el Pleno de la Cámara regional en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre deuda pública.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Desconocimiento del caso

Desde el PSOE argumentan que no conocían lo que estaba sucediendo. A su llegada al pleno del Congreso, el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, expresó su sorpresa por esta trama y negó que existiese una vinculación entre los delitos investigados y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cesar a Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el verano del 2021.

«Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia», ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción «cortando por lo sano». Este explicación no convenció a Compromís, partido coaligado con Sumar, que reclamó más detalles sobre la salidad de Ábalos.

«Lo sucedido es una vergüenza», reconoció Pilar Alegría, la ministra portavoz del Gobierno en un acto informativo en Madrid. «No vamos a sacar conclusiones antes de que hable la Justicia», dijo también este jueves el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.