Sánchez sostiene que no se transferirá a Cataluña el control de fronteras ni la lucha contra la inmigración irregular

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la Moncloa EDUARDOO PARRA / | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno no descarta que se puedan delegar otras como las competencias relacionadas con la integración

15 ene 2024 . Actualizado a las 13:09 h.

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir este lunes en los puntos del acuerdo firmado sobre la bocina con Junts para ceder a la Generalitat las competencias de inmigración a cambio de que la formación de Carles Puigdemont no tumbara sus decretos ley. Acuerdo que, por otro lado, fue Junts el encargado de desvelar ante el mutismo de Moncloa.

El presidente del Gobierno no descarta delegar competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración. Por el contrario ha reiterado que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos del Estado. Lo dijo en una entrevista en RNE, en la que explicó que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como «las autorizaciones iniciales para el empleo» aunque en coordinación con el Estado, que otorga los permisos de residencia.

También dijo que las políticas de integración social relativas a educación, vivienda o servicios sociales «están residenciadas en las comunidades autónomas». En este sentido Sánchez insistió en que recientemente se ha firmado el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea y será necesario revisar muchas de estas políticas «para hacerlas más eficaces y solidarias».

«Es un debate que tenemos que abrir sí o sí, porque el pacto de migración se ha alcanzado por primera vez desde hace muchos años a nivel europeo y ahora tendremos que hablar con las comunidades autónomas para saber exactamente cómo podemos hacer más eficaces estas políticas», ha indicado.