Un diplomático salvadoreño, verificador internacional de las reuniones entre Junts y el PSOE

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Francisco Galindo Vélez, diplomático, en una foto del Gobierno colombiano. PSOE y Junts le han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad para contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto
Francisco Galindo Vélez, diplomático, en una foto del Gobierno colombiano. PSOE y Junts le han agradecido su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad para contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto

El abogado y exembajador Francisco Galindo acudió a la primera cita en Suiza. Cerdán dice que el encuentro «ha ido bien»

02 dic 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

 Gélida, lluviosa y sembrada de secretismo fue la mañana de este sábado de diciembre en Ginebra, donde Junts y el PSOE celebraron la primera reunión de su mesa de diálogo entre partidos con un verificador, cuya identidad fue por fin desvelada. El abogado y diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) es el «coordinador del mecanismo internacional» que hará de notario de los encuentros bilaterales acordados el pasado noviembre entre las dos formaciones para investir presidente a Pedro Sánchez. Así lo confirmaron ayer ambas en un comunicado conjunto, de apenas dos párrafos, en el que le agradecieron a Galindo «su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto». Este experto latinoamericano acudió a la cita, que se desarrolló «en un ambiente cordial y de trabajo» y en la que «se ha continuado avanzando», según recoge la breve nota.

Se desconoce, sin embargo, el lugar donde se reunieron, pese a que la prensa estuvo horas haciendo guardia frente a la sede del Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, una fundación que medió en el fin de ETA, asesoró a ERC y los de Puigdemont en el 2018, y que, según varias fuentes, sería la encargada de la mediación. Pero allí nadie apareció. Fue en el aeropuerto de esta ciudad suiza donde los periodistas lograron hablar con el número tres de los socialistas y su secretario de organización, Santos Cerdán, que, antes de embarcar en un vuelo rumbo a Madrid, declaró que el encuentro había «ido bien» y que no habrá otro durante lo que queda de año, informó la Agencia Efe.

Tampoco hay fotografía de la reunión, que habría empezado sobre las diez de la mañana en un emplazamiento secreto, según fuentes cercanas a las conversaciones. Cerdán y su adjunto, el diputado Juan Francisco Serrano, se vieron con el líder de Junts, Carles Puigdemont, fugado en Waterloo; su secretario general, Jordi Turull; y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, aunque no hay imágenes que lo atestigüen. Se desconoce igualmente el contenido de las negociaciones, que previsiblemente se habrán centrado en el reconocimiento nacional de Cataluña y su financiación, ejes del pacto de investidura.

Embajador en París y Bogotá

Como ya había anunciado el presidente del Gobierno el pasado jueves en TVE, el nombre del verificador internacional se iba a conocer. Galindo es un diplomático con amplia experiencia en Europa y América. Convencido de que «cada país tiene que encontrar su manera de alcanzar la convivencia», ejerció como embajador de su país en Francia (2010-2015) y en Colombia (2016-2020). Allí, durante el proceso de paz con las Farc celebró que el entonces presidente, Juan Manuel Santos, se jugara «su prestigio político a favor de la paz». Anteriormente, fue representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en cuatro países y representante regional adjunto en otros siete Estados. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, apuesta por «responder de la manera más realista posible» a los conflictos.

Santos Cerdán, en Bruselas, en una imagen de archivo
Santos Cerdán, en Bruselas, en una imagen de archivo YVES HERMAN | REUTERS

La hermética reunión de ayer fue celebrada por el vicepresidente de Junts, Josep Rius, que dijo que «la negociación comienza ahora [...] en un terreno neutral y sin árbitros comprados», y por su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, que declaró en RNE que la ley de amnistía se aprobará entre marzo y junio del 2024. La primavera se prevé candente.