Feijoo considera «imprescindible» su investidura tras el «fraude electoral reincidente» de Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder popular, Alberto Núñez Feijoo, durante sus declaraciones a la prensa en el Congreso.
El líder popular, Alberto Núñez Feijoo, durante sus declaraciones a la prensa en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La dirección del PSOE se revuelve contra Felipe González y Alfonso Guerra

22 sep 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

Las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que dio prácticamente por hecha la amnistía a los implicados en el procés al señalar que «una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización», desataron una tormenta de reproches en la oposición. El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que su investidura es más «imprescindible» tras lo que calificó como un «engaño» y un «fraude electoral reincidente» por parte de Sánchez.

Feijoo recordó que el líder del PSOE se comprometió a poner al expresidente catalán Carles Puigdemont «a disposición de la Justicia» y se presentó a las elecciones del 23 de julio asegurando que la amnistía «no cabe en la Constitución».

«Nos ha vuelto a engañar», indicó, afirmando que lo que se ha producido es un «ataque a la democracia española y la división de poderes». «Nunca uno ha engañado a tantos, pero también les aseguro que nunca se puede engañar a todos todo el tiempo. Y por tanto, si nuestra investidura era necesaria, ahora se ha convertido en imprescindible», recalcó.

Se refirió a las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, en las que calificaron la amnistía como una «estafa» y un «chantaje» de los independentistas, y señaló que hay «muchos socialistas» que se atreven a «hablar por primera vez» ante lo que está ocurriendo. A juicio de Feijoo, solo el proyecto del PP «puede evitar culmine la infamia» de la amnistía. 

Feijoo habló ayer con Page

Feijoo habló este jueves con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los socialistas más críticos con Sánchez. Fuentes del PP indicaron que ambos hablaron «de temas de índole autonómico» y de «asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España». La llamada se encuadra en la ronda de contactos de cara a la investidura.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reaccionó a las críticas afirmando en Twitter que «hay políticos que, cuando hablan, hacen subir el precio del pan, y otros que hacen subir el precio de la cal viva», en alusión a los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra.

Pero en la dirección del PSOE se revolvieron también contra González y Guerra. El secretario de organización socialista, Santos Cerdán, replicó que son ellos los «desleales», y no Pedro Sánchez, por no respetar las resoluciones aprobadas por mayoría en los congresos del partido. 

Ferraz lo someterá a consulta

«Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no?», señaló Cerdán. «Creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista», añadió, indicando que la ejecutiva «respeta» lo que digan sus dos exdirigentes, «pero no es la decisión del PSOE». Cerdán explicó que, al contrario que antes, los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde en una hipotética investidura de Sánchez, ya que se someterá a consulta.

También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, calificó de «antiguas» las palabras de Guerra y González, mientras que el ex titular de Transportes José Luis Ábalos instó a los dos exdirigentes a «respetarse a sí mismos» y aplicarse la misma lealtad que ellos exigieron.

El partido no sancionará a sus dos exdirigentes

La dirección del PSOE no sancionará a Felipe González ni a Alfonso Guerra por sus críticas a Pedro Sánchez por la concesión de una posible amnistía. Los dirigentes socialistas consideran que no han rebasado los límites ni han atacado los intereses del partido, al contrario que el exlíder del PSE Nicolás Redondo, que fue recientemente expulsado por «su reiterado menosprecio» a las siglas.

Rajoy desmiente al líder socialista y dice que no le habló de desjudicializar

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, desmintió al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez y aseguró que el líder del PSOE nunca le dijo que la judicialización del procés fuera un error, como aseguró el pasado miércoles desde Nueva York. «No me dijo nada, en absoluto», aseguró Rajoy sobre las palabras de Sánchez, en las que afirmó que había transmitido a Rajoy su malestar por el hecho de que el entonces fiscal del Estado José Manuel Maza, ya fallecido, instara acciones judiciales en contra de los dirigentes del procés con la presentación de una querella.

Rajoy explicó que él tuvo una conversación con Sánchez en la que expuso al dirigente socialista y entonces jefe de la oposición las razones que veía para aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referendo ilegal del 1-O. La principal, que se había declarado la independencia unilateral, recordó en una entrevista en la cadena Cope.

«Fraude» a la Constitución

«Sánchez no me habló de desjudicializar» el proceso aseguró el expresidente del Gobierno con el PP, que defendió que aplicar el artículo 155 de la Constitución en 2017 en Cataluña fue «fundamental» para que los independentistas supieran que el Estado tiene mecanismos para defenderse.

Rajoy consideró un «fraude» contra la Constitución una posible amnistía al procés y aseguró que es «algo disparatado, una enmienda a la totalidad de la democracia española». «Es un fraude y es absolutamente inmoral, porque estaremos diciendo que todo lo que hizo la democracia española estaba mal hecho y era ilegítimo», agregó el expresidente del Ejecutivo.

«Es un torpedo en la línea de flotación de la democracia española. Estamos en un momento muy decisivo de la historia de España, porque se nos está diciendo que nuestras leyes son ilegítimas, y eso significaría la ley del más fuerte. Hay que hacer todo lo que permita la ley para evitar que esta amnistía se lleve a cabo», aseveró.