Vox se abre a apoyar al PP sin entrar en el Gobierno para evitar una investidura de Sánchez y Feijoo lo ve como un «avance»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Santiago Abascal en su comparecencia tras el 23J.
Santiago Abascal en su comparecencia tras el 23J. MARISCAL | EFE

«No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional», afirman desde el partido liderado por Abascal

07 ago 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

Vox se ha abierto a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, sin exigir entrar en el Gobierno para evitar un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez «con los enemigos de España». «No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional», ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían «una mayoría constitucionall».

Vox ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el jefe del ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente «con los apoyos de el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC».

Feijoo, que este domingo estaba en Cambados, ve el anuncio realizado por Vox como «un avance» que implica «reconocer la victoria» del PP y lo enmarca «en el ámbito de constitucionalismo».

Hasta este domingo, la última posición de Vox ante la investidura había sido la de prometer apoyar a Feijoo, sin reclamar entrar en el Ejecutivo como habían exigido durante la campaña, en el caso de que esa proclamación fuera viable con el apoyo de un grupo «cinco o seis diputados socialistas» tránsfugas.

El pasado 26 de julio, tanto Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros lanzaron esa idea del apoyo gratis a Feijoo con tal de evitar «un Gobierno de destrucción nacional». «Si el señor Feijoo es capaz de convencer a unos cuantos de ese presunto PSOE bueno que yo no conozco, nosotros no seremos un obstáculo», afirmó el portavoz parlamentario del partido conservador.

Oferta «sensata»

«Vox no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución», explicó hoy el partido de Santiago Abascal, que insistió en esta oferta es «prudente y sensata», a pesar de «quienes se empeñan en demonizar y culpar Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política».

Vox justificó esta oferta de apoyos con la única contraprestación del cordón sanitario a independentistas y nacionalistas ante «la posibilidad de que Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC, cuya secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar con el PSOE dicho acuerdo».

«Grave amenaza»

Según el partido de Abascal, un Ejecutivo nacido del acuerdo con los secesionistas y nacionalistas constituiría «una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia» con la posibilidad de que Sánchez incluso «concediera un referendo de autodeterminación» , lo que afirma Vox- supondría «un golpe de Estado promovido por el propio Gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social».

Vox recordó en su comunicado que ya en la pasada legislatura Sánchez indultó a los líderes del procés, condenados y reformó el Código Penal para eliminar la sedición y rebajar el de malversación como «peaje a ERC». Y ahora, explica el partido ultraconservador, Sánchez «necesita el apoyo activo de Junts y Bildu», que «constituyen una grave amenaza a los fundamentos del orden constitucional».

«Ante la gravedad de los hechos y el peligro de que Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España», Vox reiteró la reciente declaración de Abascal, asegurando que «no seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional».