El PP se conjura contra el fantasma de la desmovilización y apela al voto por correo

m. e. alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Feijoo durante su intervención en el Cercle.
Feijoo durante su intervención en el Cercle. Andreu Dalmau | EFE

Feijoo promete devolver el impuesto sobre el patrimonio a las comunidades autónomas por «injusto» y eliminar los de la banca y las eléctricas

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de elecciones generales para el domingo 23 de julio, cuando media España estará de vacaciones y la otra media pensando en ellas, ha hecho saltar las alarmas en el PP ante el riesgo de desmovilización. Serán los segundos comicios en menos de dos meses y, además, en pleno verano. «Es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia. ¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar? No lo sé. Lo que sí sé es que los ciudadanos tienen ahora más responsabilidad», reflexionó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, ayer en Barcelona, adonde acudió para participar en las jornadas del Círculo de Economía. Los populares recelan de la fecha electoral, convencidos de que Pedro Sánchez busca diluir el «tsunami azul» del 28M. Creen que quiere poner «dificultades» para ejercer el derecho al voto, porque entienden que «faltarán apoderados e interventores» en los colegios electorales, y de esta manera —acusó Isabel Díaz Ayuso al presidente del Gobierno— «cambiar las cosas sin miramientos».

En la nueva contienda entre Feijoo y Sánchez contará hasta la última papeleta. Por eso desde Génova se anima a pelear por cada elector. Una batalla en la que el voto por correo, que se puede solicitar desde el pasado martes, tendrá un papel clave. Lo tuvo en las últimas autonómicas del País Vasco y Galicia, que se celebraron el 12 de julio del 2020. Unos comicios que se celebraban con retraso sobre la fecha prevista por el estallido de la pandemia. En ambos casos, el voto por correo se disparó. En Galicia, con Feijoo entonces como presidente de la Xunta y candidato del PP, aumentó un 52 %, y en el País Vasco, un 129 %.

Los catalanes, «más patriotas»

Además, el líder popular dijo que es «injusto» el impuesto sobre el patrimonio y avanzó que lo primero que hará si es presidente del Gobierno es devolvérselo a las comunidades autónomas. Su afirmación fue recibida por los aplausos del público. Para Feijoo, los catalanes son «los más espléndidos» de todos los españoles, porque son los que más impuestos pagan y, por tanto, «los más patriotas». A renglón seguido añadió que, desde un punto de vista fiscal, el impuesto sobre el patrimonio es injusto porque «no se puede pagar por lo mismo todos los años».

A su juicio, no haber rebajado el IRPF a las rentas medias y bajas es «una política insolidaria», y se refirió a los 6.000 millones de euros del superávit eléctrico para prometer que los destinará a rebajar la deuda del sistema eléctrico y bajar así la cuota que pagan los ciudadanos en sus facturas. El líder del PP también criticó que se hayan destinado bonos a jóvenes o se haya aprobado la gratuidad de los trenes sin distinción de rentas, y anunció que eliminará los impuestos a la banca y a las eléctricas.

Además, asumió como un «error» del PP en el pasado considerar la cuestión catalana como «un tema que no se podía abordar» y, por tanto, como «un problema crónico desde el punto de vista político».