Arrancan los sorteos de las mesas electorales para las elecciones del 23J: ¿Cómo y cuándo sabré si me ha tocado?

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

TOMÀS MOYÁ | EP

Más de medio millón de españoles serán los involuntarios agraciados del «premio» de formar parte del proceso electoral como presidentes, vocales o suplentes. ¿Cuándo se sortea y qué día se notifica? Te despejamos las dudas

22 jun 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Elecciones generales en pleno julio, una época de vacaciones tradicional en España. Y un temor para muchos españoles que ya tienen programados —o pagados— sus viajes. «¿Y si me toca en una mesa electoral?», se están preguntando no pocas personas estos últimos días. Y no es para menos, ya que prácticamente todos los censados en España tenemos nuestro boleto y, al contrario que en las premios millonarios, los que ganan esta lotería cuyos boletos son muchos: más de medio millón de personas en toda España, entre titulares y suplentes, serán los (involuntarios) agraciados de este sorteo que casi nadie quiere ganar.

Para saberlo ya queda poco, ya que este sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones generales para este 23 de julio se celebra entre este jueves, 22 de junio y el miércoles 28, una fecha que depende de cada concello correspondiente. Los «agraciados», además, lo sabrán casi de inmediato; como mucho, tres días después. Es decir, en el caso de los ayuntamientos que celebren el sorteo el último día permitido (28 de junio), los elegidos recibirán el sobre con la documentación en mano antes del día 2 de julio.

Pero muchos se preguntarán, ¿cómo es este proceso de elección de los presidentes, los vocales y los suplentes en las mesas electorales en las elecciones al Gobierno de España del 23J? ¿a quién se puede elegir y a quién no? ¿cuánto tiempo tenemos para renunciar? Te contamos los detalles.

¿Cómo sé cuándo se sortean en mi concello?

La fecha del sorteo de los miembros de las mesas electorales depende de cada concello. Es el ayuntamiento, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, quien nombrará a los integrantes de cada mesa en un pleno municipal. Los concellos deben anunciar a través de un bando municipal cuándo se celebran los correspondientes plenos en los que se elegirán los miembros. En el caso gallego, el Concello de Ourense ya ha hecho este sorteo este mismo jueves, 22; Santiago ha convocado un pleno para el sábado, 24; la mayoría, entre ellos A Coruña, Vigo y Lugo, tendrán plenos extraordinarios para este lunes, 26, y, en el caso de Pontevedra, lo celebrarán el próximo martes, 27.

Un bombo de lotería con millones de ciudadanos

En los bombos de esta lotería entran muchos millones de ciudadanos, y serán designadas al menos 530.000 personas, para cubrir las 60.500 mesas electorales, según los datos de las últimas generales del 2019 y las municipales de mayo. Aunque no todos serán titulares. Unos 180.000 serán «números uno» (es decir, presidentes y vocales), y alrededor de 360.000 «suplentes», lo que aumenta la tensión al estar en banquillo (y a quienes la ley obliga a acudir) y no saber si serás llamado al campo de juego.

El caso es que, por cada persona que integra la mesa electoral —tres personas—, se designan dos suplentes. Es decir, hay dos vocales por mesa —más cuatro suplentes, por lo tanto—, y un presidente o presidenta —con otros dos suplentes—.

No todos juegan a la lotería

En efecto, hay excepciones. No todo el mundo entra en estos bombos. Para tener este poco querido boleto, hay que tener más de 18 años, menos de 70 y hay que saber leer y escribir. Y, en todo caso, los que tienen más de 65 años pueden renunciar sin problema en el plazo de siete días.

También quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.

Y algo a tener en cuenta es la formación educativa. Es decir, el presidente o presidenta deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente; unos requisitos que no son necesarios para ser vocal.

Siete días para alegaciones

Aunque es una obligación, la ley también ofrece la posibilidad de alegar impedimentos ante la Junta Electoral de Zona, para lo que hay 7 días desde la notificación del «premio». Al final del artículo te contamos cuáles son las posibles alegaciones.

En todo caso, la Junta Electoral Central tiene todavía cinco días desde para resolver si finalmente se aceptan estas alegaciones o no, y comunicarle la sustitución, en caso afirmativo, al primer suplente.

Un premio no precisamente millonario

Lo cierto es que los agraciados sí que pueden tener también un premio en metálico, aunque quizás no compensa, y no es ni mucho menos millonario. Quienes estén en una mesa electoral cobrarán al menos 70 euros, que es el importe que se ha abonado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, 5 euros más que en las generales de 2019, aunque por muchas horas de trabajo. Pero solo los titulares. Es decir, los suplentes solo cobrarán en caso de que falle alguno de los titulares y tengan que asumir su función.

Por supuesto, tienen derecho a la protección del Sistema de la Seguridad Social frente a cualquier contingencia o situación que pudiera derivarse de su participación en las elecciones.

Materialismos aparte, los ciudadanos podrán vivir en primera persona la «fiesta de la democracia», como se suele denominar al día de las elecciones. Comprobarán el material electoral, las papeletas, que estén cerradas las urnas y deberán rellenar las actas, además de estar presentes en el recuento de votos.

El momento más esperado, y un grave castigo

La hora del escrutinio, a partir de las 20 horas y tras haber abierto el colegio electoral a las 8:00 de la mañana, es uno de los momentos más esperados. Podría vivirse solo una vez en la vida... o no.

Pero, ojo, el castigo por no acudir o abandonar sin causa legítima o justificada la mesa puede incurrir en pena de prisión de tres meses a un año o en una multa de seis a veinticuatro meses.

Y esto no es ninguna broma.

¿Qué alegaciones se pueden presentar?

Según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), hay una serie de supuestos que permiten a los elegidos estar exentos de participar como miembros de la mesa. Son los siguientes:

Razones personales:

  • Ser mayor de 65 años
  • Estar en situación de discapacidad
  • Tener la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez
  • Estar en situación de incapacidad laboral
  • Estar embarazada de más de seis meses o en período de baja por maternidad
  • El internamiento en una prisión o en un hospital psiquiátrico

Razones familiares:

  • Haber formado parte de una mesa electoral en tres ocasiones en los últimos diez años
  • Tener una orden de alejamiento, ya sea en condición de condenado o de víctima, con una persona inscrita en el censo de la misma mesa electoral
  • Ser madre de un bebé menor de nueve meses en período de lactancia
  • El cuidado, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad
  • El cuidado de un familiar hasta el segundo grado que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo

Profesionales que quedan exentos:

  • Trabajadores de administraciones públicas que cumplan funciones electorales
  • Quienes deban prestar un servicio esencial a la comunidad, como médicos o bomberos
  • Directores de medios de comunicación y jefes de servicios informativos
  • Profesionales que deban participar en acontecimientos públicos el día de la votación

Además, existen una serie de causas personales y domésticas, a valorar por la Junta Electoral de Zona, «que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral».

Razones personales:

  • Lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión
  • Embarazo de riesgo
  • Tener prevista una intervención quirúrgica o prueba clínica
  • La pertenencia a comunidades religiosas en régimen de clausura
  • El cambio de residencia a otra comunidad autónoma

Razones familiares

  • Tener un evento familiar de especial relevancia que resulte inaplazable
  • Ser madre o padre de menores de catorce años si el otro progenitor no puede ocuparse de ellos

En cualquier caso, los miembros designados para una mesa electoral pueden formular las excusas que consideren pertinentes, como estar desplazado por motivos laborales o estar de viaje, ante la Junta Electoral de Zona, que decidirá en función de cada caso.

¿Y si estoy de viaje?

Excepcionalmente, y debido a que la jornada electoral de este año coincide en unas fechas en las que tradicionalmente muchos ciudadanos españoles están de vacaciones y de viaje, la Junta Electoral Central ha aceptado que quienes ya tuvieran contratadas, y pagadas, unas vacaciones antes de la fecha de convocatoria de las elecciones (fue el 29 de mayo) podrán argumentar esta condición, aduciendo que la cancelación de ese viaje ocasionará un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante. Será una excusa válida si la estancia vacacional coincide con el 23J o si esa jornada se va a producir el desplazamiento. En todo caso, el interesado deberá acreditar documentalmente tanto los justificantes del viaje como el perjuicio que le causa ante su correspondiente Junta Electoral de Zona, siempre dentro de los plazos establecidos para las alegaciones.

¿Y si ese día tengo que trabajar?

Los gallegos que tengan que trabajar el día de las elecciones y que hayan sido seleccionados para formar parte de las mesas electorales como presidente o vocal, así como las que acrediten su condición de interventoras, tendrán durante el día de la votación un permiso retribuido de la jornada completa. Además, todos los miembros de las mesas y los interventores tendrán derecho, en cualquier caso, a una reducción de hasta cinco horas en su horario laboral el día inmediatamente posterior.

En caso de que tengan que trabajar en turno de noche el día anterior a la cita electoral, la empresa tendrá que cambiar su horario para garantizar que puedan descansar esa noche.