Los vecinos de Lugo sabrán la próxima semana si tienen que participar en una mesa electoral del 23 de julio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Mesa electoral en Lugo, en una imagen de archivo
Mesa electoral en Lugo, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

El Concello celebra el lunes 26 el pleno que elegirá a los convocados, que deberán recibir una notificación entre el martes 27 y el jueves 29

21 jun 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

El próximo lunes 26 de junio, a las 13.00 horas, se celebra en el Concello de Lugo el pleno que elegirá por sorteo la composición de las mesas para las elecciones generales del 23 de julio. A partir de esa fecha, los convocados deben recibir una notificación entre el martes 27 y el jueves 29 de junio.

La peculiaridad de estas elecciones, al celebrarse en pleno verano, hace que muchos vecinos de Lugo ciudad y zona rural estén pendientes de si les toca o no estar convocados a una mesa electoral y cómo puede esto influir en sus vacaciones.

En el resto de concellos de la provincia, los municipios tienen que convocar los plenos donde salgan elegidos los representantes de las mesas entre el 24 y el 28 de junio, tal y como marca la ley en los plazos. Para esta convocatoria, la Junta Electoral Central también habilitó de manera excepcional los días 22 y 23 de junio. De tal forma, que el 1 de julio, como muy tarde, todos los lucenses de los 67 concellos deberían saber si les toca o no formar parte de una mesa electoral del 23 de julio.

Lo que dice la ley

Las mesas electorales están formadas por un presidente y dos vocales. Estos cargos son obligatorios. La Ley Electoral dice que son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa. Una vez les llegue la notificación, los convocados disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Para estas elecciones, la Junta Electoral Central ya informó que las personas que tuviesen pagas unas vacaciones antes del día de la convocatoria de elecciones, el 30 de mayo, podían quedar exentas de participar.