La Guardia Civil atrapa en Gerona a una de los criminales más buscados de Europa

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

GUARDIA CIVIL | Europa Press

Se trata de un mafioso rumano que en el 2006 mató a golpes a un miembro de un clan rival y al que se considera el delincuente más peligroso de su país

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

Nuevo golpe de las fuerzas de seguridad españolas a las listas internacionales de los más buscado. La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas el municipio de Vilafant (Gerona) a Petrisor Lupu, un jefe del crimen organizado de Rumanía, que figuraba en la lista de criminales más buscados de Europa y al que se considera el delincuente más peligroso de su país.

Lupu, de 41 años de edad, acabó a golpes y puñaladas con la vida de un miembro de un clan rival la noche del 11 de junio de 2006 durante una boda. Fue condenado por aquellos hechos a 17 años de prisión por asesinato, pero huyó de su país. Aquel asesinato fue un capítulo más del sangriento enfrentamiento que mantenía los clanes de Zabalaru, al que pertenecía Lupu, y Minerilor, del que provenía su víctima, Constantin Petric.

Según pudo averiguar la Guardia Civil a través de diversas fuentes de información, esta persona ya fue detenida en el año 2017 por un delito contra la salud pública en la provincia de Gerona, pero al portar documentación falsa, en ese momento no fue posible determinar su identidad real.

Fueron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), tras un rastreo minucioso de los posibles paraderos de esta persona, los que consiguieron localizarlo en Gerona, donde vivía actualmente tras numerosos cambios de residencia para ocultar su paradero.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Girona, en colaboración con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

La Guardia Civil en los últimos meses se ha conseguido detectar y arrestar a varios de los fugitivos más buscados y peligrosos reclamados por Europol, poniendo a disposición de la justicia a asesinos, pederastas y algunos de los principales responsables de distintas organizaciones criminales internacionales.