Narcotraficantes y asesinos, los más buscados por los cuerpos policiales

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

De Juana Chaos en Belfast, antes de huir a Venezuela.
De Juana Chaos en Belfast, antes de huir a Venezuela. Paul McErlane | EFE

España reclama actualmente colaboración para localizar a 32 huidos

24 feb 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

Los carteles pidiendo ayuda para localizar a un delincuente y ofreciendo una recompensa se popularizaron en el Oeste en la segunda década del siglo XIX coincidiendo con la expansión de la fotografía. Más de 170 años después de aquellos panfletos descoloridos, este viejo formato ha resurgido con fuerza en España en los últimos meses. Las fotos de los huidos están alcanzando una difusión desconocida gracias a internet y a las redes sociales. Las fuerzas de seguridad, que nunca habían recibido tantas llamadas de colaboración, se están volcando en estas campañas que, más allá de buscar la ayuda ciudadana, también pretenden provocar el nerviosismo entre los criminales reclamados para forzarlos a cometer errores y mantener viva la presión de búsqueda sobre los propios funcionarios y en las policías de otros países.

España, a día de hoy, tiene en diferentes formatos nacionales e internacionales un total de 32 individuos en cuatro listas diferentes de los más buscados: la de la Policía Nacional, la de la Guardia Civil, la de Europol y la de Interpol. Son 20 españoles (entre ellos 14 etarras todavía huidos), dos búlgaros, dos marroquíes, un británico, un checo, un belga, un palestino, un francés, un senegalés, un exyugoslavo y solo una mujer, una rusa, Elena Puzyrevich, acusada de trata de mujeres. 

Arresto en la selva

Sin duda la más conocida y la que más éxito está cosechando es la lista de los diez más buscados por la Policía Nacional, que está siendo publicitada y mimada con esmero por los responsables de comunicación del cuerpo. Desde que esta fuera presentada el pasado 30 de mayo, ya han caído cuatro de esa decena de delincuentes, cuyas detenciones han sido comunicadas inmediatamente por el CNP, que ha tachado sus fotografías del combo como si de un bingo se tratara. El arresto el pasado 31 de octubre de Viviana Andrea Vallejo, la mujer más buscada de España, ha vuelto a llevar esta lista a lo más alto de las redes. Vallejo, también tratante de mujeres para la prostitución, fue capturada en un recóndito lugar de la selva ecuatoriana.

En el listado de la policía, no obstante, quedan todavía algunos de los premios gordos, particularmente el capo búlgaro Nikolay Shterev Kurkuchev, a quien se acusa de dirigir una enorme red de tráfico de estupefacientes desde Sudamérica a España y que también figura en el elenco de Europol. En la lista de la policía también destaca, entre otros, el checo Norbert Kohler, otro narco con redes en Madrid, al que igualmente se busca por blanqueo y secuestro entre otros cargos; o el belga Tom Michielsen, al que se le conocen otro puñado de identidades falsas, y que está buscado por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas.

Tras la caída de Vallejo en la selva, España solo mantiene a día de hoy a tres fugitivos en la otra gran lista de referencia actualmente, la de Europol. Pero son tres piezas de caza mayor, según los mandos policiales. El español Erik Ventura (miembro de la banda de Ángel Suárez Flores, la que intentó matar al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez) está reclamado por 36 delitos (narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza o secuestro, entre otros) que suman 965 años de cárcel.

Abdellah El Haj Sadek, de nacionalidad marroquí y más conocido como el Messi del hachís, está en lo más alto de la lista acusado de ser «el jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España, que trabaja en la zona del Campo de Gibraltar».

La terna europea la completa Vassil Nikolov Baklarov, un búlgaro dedicado al tráfico de coches robados que España busca desde que en 1995 participara en el asesinato de dos empresarios valencianos y un ciudadano camerunés.

Las red notices (avisos rojos) de Interpol son sus alertas mundiales para búsqueda de fugitivos. España mantiene en difusión abierta a tres huidos, entre ellos otro criminal prófugo que desde hace décadas trae de cabeza a las fuerzas de seguridad: Antonio Anglés, uno de los autores del triple crimen de las niñas de Alcácer hace 30 años. El Ministerio del Interior ha querido siempre mantener caliente la búsqueda de Anglés a pesar del tiempo transcurrido y no le ha retirado nunca del listado de Interpol.

La Guardia Civil también tiene sus listados de delincuentes prófugos, pero este cuerpo es el que menos difusión da a sus elencos que, aun así, también son distribuidos en redes por los internautas. El instituto armado tiene a día de hoy 20 fugitivos en sus más buscados. 14 de ellos son etarras huidos.

Primer detenido en España de la lista prioritaria del FBI 

Por primera vez en la historia, uno de los delincuentes de la famosa lista Ten Most Wanted Fugitives (los diez fugitivos más buscados) del FBI ha sido capturado en España. Se trata del neozelandés Michael James Pratt, un depredador sexual extremamente peligroso, ya condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por pornografía infantil, explotación sexual y agresión sexual.

Desde el 2021, las fuerzas de seguridad norteamericanas y españolas lo buscaban en territorio de nuestro país. En España, la Policía Nacional inició en el 2021 una investigación que apuntaba a que el delincuente podría encontrarse en Barcelona, pero esta hipótesis no llegó a más. Varios investigadores privados se desplazaron a España, pero sus pesquisas en Barcelona no tuvieron éxito. Finalmente, tras un año de exhaustiva búsqueda por todo el país fue apresado en un hotel de la Gran Vía madrileña cuando esta a punto de marcharse.

En el 2022, el FBI también detuvo a otro de los diez fugitivos más buscados. Se trata del narco Rafael Caro Quintero, quien fue arrestado en México.