La familia de Griñán presenta la petición para su indulto antes de publicarse la sentencia del Tribunal Supremo

Mateo Balín MADRID/COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán, a su entrada en el Tribunal Supremo.
El expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán, a su entrada en el Tribunal Supremo. BENITO ORDOÑEZ

Aclara que esta solicitud de indulto se ampara «expresamente en razones de humanidad y equidad»

01 sep 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

La mujer del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y sus hijos, Manuel, Ana y Miguel Griñán Caravaca, presentaron este jueves ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial para el exdirigente socialista, condenado a seis años de prisión por malversación de caudales públicos en el denominado caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Pese a no conocerse todavía los detalles de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que por tres votos a dos confirmó en su práctica totalidad las penas impuestas por la Audiencia de Sevilla, la familia de Griñán informó en un comunicado de que ha dado ya el primer paso para que el Gobierno se pronuncie sobre si concede o no el indulto parcial, que supondría en esencia suprimir la ejecución de la pena de prisión a cambio de reconocer los hechos imputados.

Ahora, el ministerio dirigido por Pilar Llop deberá requerir informe al tribunal sentenciador y a la Fiscalía antes de elevar el caso al Consejo de Ministros para su estudio. La mujer y los hijos de Griñán alegaron que esta solicitud de indulto se ampara «expresamente en razones de humanidad y equidad», y sostienen que, «desde el total respeto a las instituciones», existen «argumentos para su concesión».

La petición tiene lugar después de que el pasado 26 de julio el Supremo confirmara la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por un delito de malversación y 15 años de inhabilitación por prevaricación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

«Intachable trayectoria»

En su nota de prensa, la mujer y los hijos del expresidente de la Junta entre el 2009 y el 2013 apuntan que la solicitud del indulto parcial «es exclusivamente familiar y está alejada por completo de cualquier consideración política o jurídica relativa al fallo judicial». Valoran que el también expresidente del PSOE es «un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la libertad y la democracia, la igualdad, el Estado del Bienestar, y por un profundo respeto a las instituciones del Estado, incluidos, por supuesto, los Tribunales de Justicia, sobre los que siempre ha mantenido un prudente silencio en contraste con la exacerbada exposición mediática sufrida durante estos últimos años».

Los familiares destacan, asimismo, que «tras más de cuarenta años consagrado al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario, como acredita su patrimonio, que es público y conocido y ha sido objeto de investigación durante el caso, sin que en ningún momento se haya producido en absoluto enriquecimiento personal ni familiar».

La mujer y los hijos de Griñán ponen de relieve que han transcurrido ya «más de once años desde las primeras actuaciones en la instrucción del caso» de los ERE, en los que «ha sufrido, y sigue sufriendo, el permanente deterioro psicológico y moral de ver su nombre expuesto a debate público, afectando ello a su intimidad, su honor, su imagen y a su presunción de inocencia, desembocando en la práctica en una reclusión en el entorno familiar para protegerse en este penoso trance vital».

Por parte de la familia de Griñán se destaca también que, «tras once años de proceso, y aún a falta de conocer la sentencia definitiva, la condena a seis años de cárcel se ha producido por un resultado de tres votos a favor y dos en contra», así como que «el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, concluyó, en el 2015, que no era procedente la imputación del delito de malversación de caudales públicos».

Cosecha de apoyos

Igualmente, la mujer y los hijos del expresidente andaluz aprovechan su comunicado para expresar su «gratitud hacia las numerosas personas que nos han querido acompañar con su expreso y voluntario apoyo en esta petición». Entre quienes han anunciado públicamente en las últimas semanas su apoyo a esta petición de indulto figuran los expresidentes del Gobierno Felipe González, que nombró a Griñán ministro en 1992, y José Luis Rodríguez Zapatero, que le promovió como presidente del PSOE en el 2012, así como el exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra.

También la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz anunció hace unos días que había sumado su firma a la de quienes apoyan esta petición de indulto para su antecesor al frente del Gobierno andaluz.

Sin embargo, el Código Ético del PSOE que rige desde 2014 señala en su artículo 8.1 que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».

Precisamente a ese Código Ético apeló este miércoles el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, para no secundar con su firma también ese manifiesto de apoyo a la medida de gracia del Consejo de Ministros.