La Ertzaintza investiga si el presunto asesino de gais de Bilbao pudo actuar en el extranjero

La Voz

ESPAÑA

Dos agentes trasladan al presunto asesino de Bilbao, en una imagen de archivo.
Dos agentes trasladan al presunto asesino de Bilbao, en una imagen de archivo. Juan Herrero | EFE

El consejero de Interior vasco no descarta que tras los crímenes haya una motivación de odio

23 may 2022 . Actualizado a las 13:46 h.

El supuesto asesino de homosexuales en Bilbao podría haber actuado también fuera de España. Es un dato que dejó entrever este lunes el consejero del Interior, Josu Erkoreka, en su comparecencia la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para explicar, a petición de PP+Cs, las medidas de coordinación puestas en marcha por la Ertzaintza con otras policías para tratar de aclarar este caso, en el que se investiga el posible asesinato de varios hombres en Bilbao con los que el presunto homicida —arrestado el pasado día 5— se citó a través de una aplicación de contactos.

Erkoreka hizo un llamamiento a la «prudencia» y a la «tranquilidad». Detalló que la Ertzaintza colabora con la Fiscalía y con el juez instructor, así como con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, por las «ramificaciones» que el caso puede tener en otras comunidades autónomas y en el extranjero, pero sin dar más detalles.

El titular de Interior señaló que «más allá» de esta cooperación a través del uso compartido de bases de datos, existe «una comunicación bilateral y directa con algunos cuerpos policiales». Sin embargo, indicó que, «hoy por hoy», no se considera necesario recurrir a la figura del equipo conjunto de investigación para canalizar esta cooperación entre distintos cuerpos de seguridad.

Nelson David M.B., colombiano de 25 años, permanece ingresado en la cárcel de Basauri en régimen de prisión provisional desde hace semanas. Se le atribuyen al menos la comisión de cuatro crímenes y dos intentos de homicidio. Pero puede haber más.

La investigación se centra en Bilbao, pero la Policía Nacional colabora en este caso ya que Nelson David residió en la comunidad valenciana y en Madrid desde que llegó a España el 2 de febrero del 2019. La pasada semana también conoció la presentación de dos denuncias por agresiones en Barcelona que seguían el mismo patrón que el conocido hasta ahora, lo que situaría por primera vez a Nelson David en Cataluña.

Erkoreka reiteró que se trata de una investigación «larga y compleja», y reconoció que aunque algunos comportamientos y hechos ya han sido «probados», existen «otros muchos» pendientes de demostrar. Uno de ellos es la posible motivación de los crímenes. En todo caso, Erkoreka ha afirmado que aún está por determinar si, tras los asesinatos de estas personas, existe un móvil de odio hacia las personas homosexuales, lo que —en su caso— podría suponer un factor agravante de los delitos. «No se descarta», dijo de manera escueta en el Parlamento vasco.