El sospechoso de las muertes de ocho homosexuales en Bilbao se entrega y niega los hechos

Ainhoa de Las Heras BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Fachada de la vivienda de una de las víctimas del presunto asesino en serie. Sobreimpresionada, la foto de Nelson David M. B., sospechoso de los asesinatos, que ya fue detenido por estafa por la Ertzaintza en el 2019.
Fachada de la vivienda de una de las víctimas del presunto asesino en serie. Sobreimpresionada, la foto de Nelson David M. B., sospechoso de los asesinatos, que ya fue detenido por estafa por la Ertzaintza en el 2019. Miguel Toña | Efe

El joven colombiano Nelson David Moreno Bolaños, de 25 años, se ha presentado en una comisaría de la Ertzaintza después de que su foto fuera difundida en internet

06 may 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Nelson David Moreno Bolaños, colombiano de 25 años, se presentó este jueves por la tarde en una comisaría de la Ertzaintza, negó que tenga ninguna relación con la muerte de cuatro hombres en Bilbao y dijo estar dispuesto a «colaborar» con las pesquisas. El joven, que tiene antecedentes por estafa, es el principal sospechoso en la investigación abierta en un juzgado de la capital vizcaína. Su identidad y fotografía de la ficha policial habían comenzado a difundirse por internet desde primera hora.

La Policía autonómica, que llevaba días intentando dar con su paradero, le tenía detenido al cierre de esta información para ponerlo a disposición de la justicia. El magistrado encargado del caso ha decretado el secreto de sumario de todas las actuaciones. La búsqueda de este individuo se había reforzado en la última semana, aunque la orden de detención se cursó en marzo, el temor a que el joven hubiera huido se había incrementado al salir a la luz algunos detalles de las muertes.

No es la primera vez que Moreno Bolaños se encuentra en dependencias policiales. Al menos se ha cruzado con la Ertzaintza en cuatro ocasiones anteriores. Mucho antes incluso de que se registraran las cuatro muertes que se le atribuyen, registradas entre septiembre y octubre de 2021. Además, la Policía autonómica baraja que pueda estar detrás de entre dos y cuatro casos más.

El joven está fichado por las Fuerzas de Seguridad vascas. Fue detenido en el 2019 por un delito de estafa con tarjeta de crédito. Al año siguiente, en el 2020, volvió a ser investigado por uso fraudulento de visa. Según ha podido saber este periódico, el sospechoso mantuvo relaciones sentimentales con hombres a los que, cuando no se percataban, saqueaba dinero de sus cuentas mediante el uso de tarjetas. En las reseñas de estas fichas policiales se incluyen los tatuajes que luce en su cuerpo y que servirían a los agentes para identificarle. Entre otros grabados, lleva en la piel el nombre de una mujer y una frase de contenido religioso.

Además de esas investigaciones, en los meses de primavera y verano de 2021, justo antes de la primera muerte sospechosa, registrada en septiembre, también fue denunciado por consumo de alcohol en la vía pública. En total, fue identificado cuatro veces, pero por delitos o infracciones consideradas no graves.

Según publicó El Correo el viernes pasado, a Nelson David Moreno Bolaños se le considera autor del homicidio de un hombre de 43 años con el que contactó por una aplicación de citas entre homosexuales el 18 de octubre de 2021 y que inicialmente fue tratada como una muerte súbita de origen desconocido, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia y los análisis de tóxicos no arrojaron resultado positivo. Días después, el hermano de esta víctima denunció que alguien estaba sacando dinero de las cuentas del fallecido. A partir de ese momento, el forense del Instituto Vasco de Medicina Legal encargó un estudio más específico de drogas de sumisión en las muestras de sangre, que reveló la presencia de éxtasis líquido. Este mismo cribado se está realizando estos días con las muestras de sangre congeladas de los otros tres cuerpos.

Asesinatos en serie

El presunto autor siguió actuando. Aún no estaba identificado. A mediados de diciembre de 2021, volvió a contactar con un hombre de mediana edad y cierto poder adquisitivo por una red de citas. El encuentro tuvo lugar en el Casco Viejo de Bilbao. Cuando tomaban algo sentados en el sofá de la vivienda de la víctima, el sospechoso intentó estrangularle, pero esta vez el hombre, que se había negado a tomar ninguna droga, pudo defenderse y se inició un forcejeo entre ellos. En medio de la refriega, el agresor cogió una figura decorativa de madera y le golpeó con ella en la cabeza, aunque tampoco así pudo con él. El hombre gritaba pidiendo auxilio: «¡Me quieren matar!», lo que alertó a los vecinos.

Por miedo a ser detenido, el sospechoso optó por huir a la carrera olvidándose en la vivienda una mochila con documentos personales y un recipiente de lo que podía ser GHB, como se conoce al éxtasis líquido. La víctima le denunció y el juez instructor emitió contra él una orden de búsqueda y detención por un delito de lesiones graves, que podría ser calificado también como intento de homicidio. La Policía autonómica calcula que Nelson David pudo estar viviendo en un barrio de Bilbao unos dos años. Baraja que durante un tiempo residió en el barrio de Ibarrekolanda. Había solicitado asilo político en España y, como ocurre en estos casos, le fue concedido un número NIE y una tarjeta roja, pero los trámites vencieron el año pasado y se le denegó ese permiso. Entonces, se dictó contra él una orden de expulsión, por lo que en la actualidad se encontraba en situación irregular.