Éxtasis líquido, un depresor del sistema, de uso en fiestas y con tendencia a producir comas

redacción / la voz

GALICIA

ALVARO BALLESTEROS

Es la sustancia que presumiblemente habría utilizado el asesino en serie de Bilbao para drogar a sus víctimas

06 may 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

El conocido como éxtasis líquido se llama en realidad ácido gammahidroxibutírico, sus iniciales son GHB y poco tiene que ver con el éxtasis convencional, un conocido estimulante, en tanto que el GHB tiene un efecto depresor del sistema nervioso. Se presenta en una solución líquida que puede ser mezclada con otras sustancias y tiene, por tanto, una difícil dosificación. De hecho, aunque no resulta frecuente, una dosificación incorrecta puede inducir al coma y a la muerte del consumidor.

El GHB, sintetizado en 1960 y utilizado inicialmente como anestésico, fue retirado del mercado farmacéutico debido a su escaso poder analgésico y a su elevada capacidad epileptógena. Es hidrosoluble y se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica. Sus efectos son comparables a los del abuso del alcohol, aunque es común que se consuma junto con otras sutancias que pueden potenciar sus efectos hacia episodios indeseables por el consumidor.

No se detecta en la sangre o la orina en los análisis toxicológicos sistemáticos. Según la literatura científica que existe alrededor del GHB, la manifestación clínica más frecuente de la intoxicación por su consumo se manifiesta en un coma de corta duración que puede llegar incluso a producir la muerte. Los efectos de su consumo son muy variables en función de la persona, pero suelen manifestarse a los 10 o 20 minutos; peramencen a lo largo de un período de entre una hora y hora y media y desaparecen completo antes de cuatro horas.

Se trata de una sustancia cuyo uso recreativo está asociado a las fiestas ya que produce una sensación inicial de euforia y desinhibición. Se consume por vía oral y suele distribuirse en ampollas de unos 10 mililitros.