Otegi y Junqueras pretenden intimidar al Gobierno con amenazas de tumbar votaciones

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa tras la reunión que celebraron el pasado mes de febrero en Barcelona
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa tras la reunión que celebraron el pasado mes de febrero en Barcelona Quique García | EFE

Los líderes de Bildu y ERC se reunieron en Barcelona para «reforzar el acuerdo estratégico»

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los máximos dirigentes de Esquerra Republicana y EH Bildu se reunieron ayer en Barcelona en la sede de ERC para «reforzar el acuerdo estratégico» que las dos formaciones suscribieron y que les ha convertido de hecho en dos de los socios de referencia del Gobierno esta legislatura. Ambos partidos mantienen una unidad de acción en el Congreso, donde suman 19 escaños. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reafirmaron su posición de mantener la mano tendida al Gobierno para apoyar sus iniciativas en el Congreso. Pero ambos le exigen que mueva ficha y avance en términos de resolución de las cuestiones catalana y vasca.

ERC y EH Bildu se presentaron ayer como la «única garantía» de que la derecha y la extrema derecha no lleguen al poder en el Gobierno español. «Somos la vanguardia de la defensa contra el fascismo», dijo Junqueras. «Solo nosotros podemos parar a la derecha», añadió Otegi. Eso sí, el líder de la izquierda aberzale instó al resto de la izquierda española a que el bloque de progreso no solo se forme contra algo, en este caso para evitar la llegada de la derecha y de Vox al poder, sino a «favor de algo». 

Advertencia de bloqueo

Junqueras reafirmó la apuesta «intacta» de ERC por la mesa de diálogo, pero sin dejar de explorar otras vías y avisó al Gobierno de que puede perder más votaciones, como la reforma laboral, si mantiene lo que a su juicio es una posición de bloqueo y de intento de paralizar las conversaciones.

El dirigente republicano aprovechó la guerra en Ucrania para destacar la importancia de las mesas de negociación. «Una vez más», apuntó trazando una relación con el caso catalán, un Estado «violenta los derechos humanos de la población civil». «Hay una relación entre las derivas autoritarias y la corrupción, lo vemos en el PP», remató. A juicio de Bildu, la crisis del PP supone la constatación de que asistimos a la crisis de legitimidad del régimen del 78.