Pedro Arriola: El eterno gurú del PP que llevó a Aznar y a Rajoy a la Moncloa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Arriola falleció a los 74 años
Pedro Arriola falleció a los 74 años Eduardo Parra

Fue el asesor personal de los dos expresidentes pese a las reticencias que generaba en el partido y participó en las negociaciones con ETA en 1998

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho antes de que se pusiera de moda llamar spin doctor a quien susurra al oído de un líder, y de que los estrategas se convirtieran en estrellas mediáticas, hubo en España un gurú desconocido para el gran público que logró la proeza de llevar a la Moncloa a dos dirigentes tan opuestos como Aznar y Rajoy. Pedro Arriola Ríos (Sevilla, 1948) murió este viernes llevándose consigo la fórmula para leer las tripas de los sondeos y entender mejor que los propios encuestados lo que estaba en la mente de los españoles.

Militante de izquierda en su juventud, Arriola se convirtió en un derechista descreído con la llegada de la democracia y trabajó para la CEOE. En 1989, José María Cuevas se lo presentó a Aznar, que lo fichó como asesor personal. De su mente, dicen, salió el «¡váyase, señor González!» que llevó al líder popular a la presidencia.

Cuando el PP llegó al poder, siguió trabajando para el partido desde su asesoría, cobrando una sustanciosa minuta. Aznar confiaba tanto en él que lo envió junto a Javier Zarzalejos y Martí-Fluxá a negociar con ETA. Pese a las reticencias en el partido, Rajoy lo mantuvo como su gurú. Fue de los pocos que sobrevivieron a la travesía en el desierto hasta que el PP volvió al Gobierno.