Aragonès presiona a Sánchez con el anuncio de un plan para avanzar en el ejercicio de la autodeterminación

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,  en el Parlamento catalán en la primera sesión de control del 2022
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlamento catalán en la primera sesión de control del 2022 Quique García | EFE

Reclama unidad de acción y capacidad de movilización para «rearmar» al independentismo si fracasa la mesa de diálogo

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apremia a Pedro Sánchez para que reactive la mesa de diálogo, se «implique en el proceso de negociación» con Cataluña y haga ya una propuesta formal sobre cuál es su idea para resolver la cuestión catalana. «2022 ha de ser el año en que comience a desbloquearse la resolución del conflicto», afirmó en el primer pleno del año en la Cámara catalana. Aragonès reiteró su apuesta por una salida dialogada. «Queremos una votación reconocida que permita aplicar los resultados», aseguró. Su prioridad es buscar el acuerdo con el Gobierno, pero al mismo tiempo anunció que el próximo 14 de febrero pondrá sobre la mesa en una conferencia su propuesta para poder «avanzar» en el «ejercicio de la autodeterminación». Durante su discurso de Navidad, pronunciado el 26 de diciembre, ya apuntó que si la mesa de diálogo fracasa, el secesionismo deberá «construir alternativas», una llamada a retomar la vía unilateral.

En los próximos días, Aragonès se reunirá con las fuerzas secesionistas y las plataformas de la sociedad civil nacionalista, a las que pide «unidad de acción» y «capacidad de movilización» para «rearmar» al independentismo. «Hace falta unidad para que el Estado se implique en la resolución del conflicto», trasladó a Junts, que se muestra «escéptica» con la mesa de diálogo y sigue sin confirmar si acudirá a la próxima reunión con el Gobierno. Junts ya se autoexcluyó de la primera cita, desde el argumento de que tanto Aragonès como el Gobierno habían vetado la delegación que proponía. 

Críticas de Junts

Junts volvió a cargar contra la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. En dos años, afirmó el diputado Albert Batet, solo se reunió dos veces. Además, reprochó que Sánchez no haya hecho ninguna propuesta de resolución del conflicto y no quiera hablar ni de amnistía ni de autodeterminación. «La mesa está aplazada sine die», advirtió.