Felipe VI reivindica en Barcelona la independencia del poder judicial

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Foto de familia en la entrega de despachos a los nuevos jueces que el rey presidió este lunes en Barcelona
Foto de familia en la entrega de despachos a los nuevos jueces que el rey presidió este lunes en Barcelona David Zorrakino | EUROPA PRESS

Lesmes destaca la vuelta del rey a la entrega de despachos a los nuevos jueces

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey Felipe VI reivindicó ayer en Barcelona, durante su sexta visita este año, la independencia del poder judicial español. «Independencia e imparcialidad. Nuestra norma fundamental subraya esta garantía en su artículo 117 cuando establece que la justicia se administra por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley», afirmó en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces de la LXX promoción.

Con este acto, el jefe del Estado recuperó su agenda catalana para tratar de normalizar su presencia en Cataluña. La normalización, no obstante, aún está lejos. El rey cerró filas con el poder judicial y este hizo lo propio con el jefe del Estado, en plena polémica por los choques entre el poder ejecutivo y el judicial en torno a los nombramientos de la nueva cúpula del CGPJ, que no se acaban de producir. En el acto, estaban presentes el presidente del Tribunal Constitucional, el del Supremo y del CGPJ, la ministra de Justicia, y el fiscal general del Estado, entre otros. Por parte de la Generalitat, no acudió ningún miembro del Gobierno autonómico. «La nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral», aseguró el monarca.

El jefe del Estado situó al Poder Judicial como una «institución primordial» y «esencial» del Estado de derecho y uno de los «pilares fundamentales de la democracia». «El sistema judicial se erige como medio de resolución de conflictos», reseñó en un acto habitualmente presidido por el rey en la capital catalana, donde está ubicada la escuela judicial. El acto concluyó con un «viva el rey» del público.

El año pasado, no obstante, el monarca no acudió a la ceremonia, después de que el Gobierno no lo considerara oportuno, lo que provocó un choque entre el Poder Judicial, organizador del acto, y el Ejecutivo. El Gobierno argumentó riesgo de disturbios en Barcelona por la visita del monarca, que coincidía unos días antes con el tercer aniversario del referendo ilegal del 1-O y se esperaba conocer la sentencia de condena al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, destacó en su discurso de ayer la «enorme fuerza simbólica» de que el rey estuviera presente. Su presencia tiene «un profundo significado constitucional», dijo. Lesmes recordó que la Constitución proclama que la justicia «emana del pueblo y se administra en nombre del rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley». La justicia, añadió, se administra en «nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose en la fórmula constitucional las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación», aseguró.

De los 188 nuevos incorporados, 11 son gallegos y 14 tendrán destino en Galicia 

De los 188 nuevos jueces, 11 son naturales de Galicia. Cataluña es la zona a la que irán destinados más miembros de esta promoción judicial (la número 70), con un total de 73 nuevas incorporaciones, mientras que Galicia será el primer destino para 14 de ellos. Dos irán a juzgados de O Barco de Valdeorras, dos a Corcubión, otros dos a órganos judiciales de Ribeira, y un par más a sedes de Verín. Por su parte, juzgados de Chantada, O Porriño, A Pobra de Trives, Sarria, Vilagarcía y Xinzo recibirán a un nuevo juez cada uno. La comunidad autónoma que se verá más beneficiada por la incorporación de más jueces al colectivo es Andalucía, con 48, seguida de la Comunidad Valenciana, con 23, y Madrid, con 22.

Aragonès saluda al rey en un acto de la patronal y utiliza su discurso para defender el derecho de autodeterminación 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participaron ayer en el recibimiento y en el saludo protocolarios a Felipe VI al comienzo del acto organizado por la patronal Foment del Treball en la Ciudad Condal, si bien los tres sí se saludaron en el cóctel previo a la cena, según informa Efe, si bien sin presencia de medios gráficos. El presidente catalán se acercó a saludar al rey y conversó con él durante unos segundos antes de la cena, un encuentro al que también se sumó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Instantes después Colau saludó a los presentes. El monarca fue recibido por los ministros Raquel Sánchez y Escrivá; y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. También acudieron los presidentes de Aragón, Javier Lambán; y Valencia, Ximo Puig.

En su discurso, recoge Colpisa, el monarca llamó a «fortalecer siempre el marco de estabilidad, certeza y confianza que demandan las economías desarrolladas». «Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales», dijo. Habló en catalán y tuvo palabras de elogio al mundo empresarial catalán. Aragonès, mientras, reivindicó a Cataluña como una «nación» y ante el monarca defendió el derecho a la autodeterminación y la amnistía para «resolver el conflicto». Abogó por el modelo escocés e instó al Gobierno a «emprender un proceso de negociación» para «hacer posible lo que es posible en Escocia».