Yolanda Díaz dice estar «ilusionada» tras el acto en Valencia, que «no supone lanzar un proyecto político»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda afirma que está centrada en su labor de gobierno: «No me voy a distraer»

19 may 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado tras el acto con otras dirigentes a la izquierda del PSOE, que «hacía mucho tiempo que no sentía tanta ilusión y esperanza», pero ha dejado claro que «no supone lanzar un proyecto político» y que ahora está volcada en su labor de gobierno.

Además, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, está «muy despistado» al tildar de «aquelarre radical» el evento que compartió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García. Y es que para Díaz el presidente del principal partido de la oposición vuelve a mostrar que «no entiende» lo que pasa en España y le ha replicado que prescindir del «talento» de mujeres «no es que sea un error», sino que «no van a dar un paso atrás».

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas sobre economía circular que organiza un medio digital en referencia a la repercusión que tuvo el acto de Valencia y sus implicaciones políticas en el arco de la izquierda.

La también ministra de Trabajo ha explicado que simplemente un «grupo de mujeres» que tienen «tareas públicas» trataron de proyectar una manera «diferente de ser y estar en política». Aunque ha admitido que el acto ha generado «esperanzas» y ha «esbozado» un proyecto de país distinto, Díaz ha rebajado sacar conclusiones en el plano de alianzas electorales dado que no se trató de lanzar ningún proyecto político.

De hecho, ha enfatizado que está volcada en la gestión dentro del Ministerio de Trabajo para acometer la reforma y transformación del marco legislativo del mercado de trabajo, pues su objetivo es acabar con la precariedad y la desigualdad. «Y no me voy a distraer», ha apostillado a continuación para recalcar que «nada le apasiona más» que defender los derechos de los trabajadores. En consecuencia, no está en ninguna otra tarea y ha dicho que si estuviera en otras cosas ella misma lo comunicaría.

Eso sí, ha destacado que ha sentido «ilusión y esperanza» con un evento positivo que tiene la mano al país y ha augurado habrá «seguro» más actos de esta índole, pero que no implican el lanzamiento de una plataforma electoral.

Preguntada sobre las encuestas que detectan un aumento de apoyo hacia su figura, la vicepresidenta ha respondido que es una rara avis y que le interesa de estos sondeos la «brecha» y «desafección» de los ciudadanos con la clase política, algo que se debe corregir.

 IU apoya que la izquierda vaya «junta» a las elecciones 

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha afirmado que es «clave» que la izquierda vaya «junta» a las próximas elecciones generales y van a «poner todo su esfuerzo» para que sea posible.

Además, ha subrayado que el acto del sábado en Valencia que congregó a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la líder de Más Madrid, Mónica García, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, supone un avance en la conformación de un «frente amplio». «No es una utopía porque forma parte de nuestro AND como organización», ha proclamado en rueda de prensa telemática para recalcar que la «unidad» de las organizaciones progresistas es una «pasión que les atraviesa» como organización.

En consecuencia, ha aseverado que IU con «humildad» va a contribuir como «pegamento» para avanzar en una confluencia más amplia de los sectores de la izquierda, poniendo «todo su esfuerzo político».