Sánchez liderará la representación del Gobierno en la mesa de diálogo con la Generalitat

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

TVE

La reunión se celebrará el próximo miércoles y en ella el jefe del Ejecutivo apostará por una consulta a los catalanes pactada dentro de la Constitución

14 sep 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

«Iré». Pedro Sánchez se sentará en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat en torno al «conflicto político» en Cataluña. El jefe del Ejecutivo lo confirmó en una entrevista en TVE. La cita tendrá lugar el próximo miércoles. «Lideraré esa delegación», aclaró Sánchez. Y lo hará para «abrir un nuevo tiempo» y con «una apuesta firme por el diálogo y reencuentro». Afirmó que no es negociable un referendo de autodeterminación porque está fuera de la Constitución, pero abrió la puerta a una consulta acordada para que los catalanes refrenden lo que se pacte en la mesa de diálogo. «Siempre he dicho que un demócrata, dentro de la Constitución, no tiene problema en apelar la voto. Pero a través del acuerdo, no de la ruptura. Lo que no puede ser es que no haya acuerdo y traslademos a la ciudadanía un desacuerdo», indicó.

Advirtió al presidente catalán, Pere Aragonés, de que «si vamos a un programa de máximos, la conversación va a durar poco». Y matizó sus palabras en las que contrapuso la «concordia» a la «revancha» al hablar de los indultos a los presos del procés, que fueron censuradas por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. «Lo digo en términos políticos», explicó, porque «es evidente» que no cree que la sentencia fuera una revancha. «Acaté esa sentencia y la defendí», aclaró, aunque insistió en que tomar la medida de gracia contribuyó a «normalizar la situación en Cataluña». Algo que, según dijo, es «de interés» para toda España, porque esa comunidad representa el 20 % del PIB nacional.

Dos no bailan si uno no quiere

Sánchez se refirió al bloqueo político en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y aseguró que ha intentado en cuatro ocasiones pactar con el líder del PP, Pablo Casado, pero «dos no bailan si uno no quiere». Ante ello, pidió al líder popular que se limite a cumplir con la Constitución y que, «al menos», cuando salga al extranjero «hable bien de España». Tachó además de «excusas» los cambiantes argumentos del PP para rechazar un acuerdo.

Respecto a la estabilidad de su Gobierno, reiteró que su «ánimo» es el de agotar la legislatura y minimizó las discrepancias con sus socios de Podemos explicando que son «activistas sociales» que aún están haciendo «un tránsito» hacia lo que significa gobernar. Algo en lo que el PSOE, según indicó, tiene mucha más experiencia. Respecto a si se entiende mejor con Yolanda Díaz , vicepresidenta segunda del Gobierno, que con su antecesor, Pablo Iglesias, afirmó que «son caracteres distintos», pero siempre ha contado con la «lealtad» de sus socios

El presidente habló también de la falsa denuncia por una agresión homófoba en Madrid y defendió que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, vinculara esa falsa agresión a los discursos de odio de Vox señalando que España es «un Estado de derecho» y cuando la policía estaba investigando el caso el ministro no tenía información sobre las sospechas de las fuerzas de seguridad sobre la falsedad de los hechos denunciados.

Al contario de lo que sucedió el año pasado, cuando el Gobierno vetó su presencia en Cataluña, Sánchez defendió que el Rey Felipe VI acuda este año a Barcelona a la entrega de despachos a los nuevos jueces. «Creemos que es importante la presencia del jefe del Estado en Cataluña», dijo, dejando la decisión en manos de la Casa Real y añadiendo que Felipe VI «lo hace bien».

La delegación del Gobierno de España también la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.

Bajar la factura de la luz

Pedro Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

«Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», recoge Efe.

Sánchez ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica.