El PP pide que Marlaska comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre los homenajes a presos de ETA

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo RAQUEL MANZANARES

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, exige al ministro que impida la celebración de un acto en honor al terrorista Henri Parot

27 ago 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

El Partido Popular ha registrado este jueves una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le exigen explicaciones sobre los homenajes a presos de ETA que vienen realizándose en municipios del País Vasco y Navarra y le emplazan a tomar medidas para poner fin a estos 'ongi etorri'.

Según la iniciativa registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el PP reclama en concreto que el titular de Interior explique «las actuaciones que está llevando a cabo para prohibir los actos de homenajes ongi etorri que se están produciendo, a la salida de las prisiones, de presos de ETA».

En la solicitud, firmada por el portavoz del PP, Cuca Gamarra, se emplaza a Grande-Marlaska a tomar medidas «para no permitir la celebración, el próximo 18 de septiembre, de un acto de homenaje en Mondragón (Guipúzcoa) a Henri Parot», que acumula más de una veintena de condenas por 82 asesinatos y que acumulaba penas hasta casi 4.800 años de cárcel.

Pasacalles en Bilbao y anuncio de homenaje a Parot

Con esta iniciativa, el PP traslada al Congreso una petición que ya habían verbalizado algunos de sus integrantes en las últimas semanas, especialmente tras el pasacalles organizado en Bilbao como homenaje al miembro de ETA Agustín Almaraz Larrañaga, que fue condenado por cuatro asesinatos y que salió de prisión el pasado 23 de agosto.

Además, y según subrayó el PP, Almaraz Larrañaga es uno de los presos de ETA que se ha beneficiado de los traslados a cárceles al País Vasco por decisión del Ministerio del Interior.

Los colectivos de víctimas de ETA vienen quejándose de estos homenajes al considerar que suponen una humillación para quienes han perdido a familiares por el terrorismo y un enaltecimiento de los asesinos.

Hasta el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha criticado estos actos de homenaje porque «reabren heridas de forma inmisericorde». En ese sentido, ha pedido a Sortu, formación heredera de la antigua izquierda abertzale, que ponga fin a los ongi etorris para mostrar «un poco de empatía» con las víctimas y «no idealizar» a sus asesinos.