El séptimo equipo de Sánchez echa a andar

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Agilizar la gestión de los fondos europeos y destensar Cataluña, las prioridades en la agenda

11 jul 2021 . Actualizado a las 21:28 h.

Este lunes echa a andar el séptimo equipo conformado por Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio del 2018. Los siete nuevos ministros que incorporó al Gobierno harán noche en Madrid para que ningún imprevisto les provoque un retraso en su cita de este lunes en la Zarzuela, en donde tomarán posesión de sus nuevos cargos ante la mirada de Felipe VI. Junto a estos debutantes estará también Miquel Iceta, que tan solo cinco meses después de haber sido nombrado ministro de Política Territorial tendrá que regresar a palacio para volver a jurar o prometer «guardar y hacer guardar la Constitución» como responsable de Cultura y Deporte. Y a continuación, desfile de coches oficiales al centro de Madrid hasta las distintas sedes ministeriales, en donde estarán aguardando los ministros salientes para hacerles entrega de las carteras que los acredite como miembros del Gobierno. La costumbre obliga también a que los nuevos cargos pronuncien un breve discurso en el que esbocen las líneas maestras de lo que pretenden hacer durante los, según Sánchez, «30 meses» que restan por delante para que expire la legislatura.

Entre el aluvión de fotos y felicitaciones, tendrán que ir nombrando a los altos cargos del ministerio, como secretarios y subsecretarios de estado, así como a otros puestos de confianza, un sottogoverno en el que se esperan también sustanciales modificaciones, y que podrían salpicar a la secretaría de Estado de Comunicación, en manos del periodista Miguel Ángel Oliver, cargo que tras una reciente reestructuración dependía del hasta ahora todopoderoso jefe de gabinete de la presidencia, Iván Redondo. En la decisión final jugará un papel importante el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considerado el nuevo hombre fuerte del Gobierno y que a partir de ahora se convertirá en el principal fontanero de Moncloa, capitalizando la labor fundamental de coordinar las distintas áreas en las que se divide el Ejecutivo. Se da casi por hecho que será este abogado madrileño el encargado de presidir los lunes la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, una reunión que funciona como un filtro para los Consejos.

Bolaños y los otros seis ministros recién aterrizados en el Gobierno asistirán el martes a su primer Consejo de Ministros, reuniones sobre las que este lunes jurarán o prometerán «mantener el secreto de las deliberaciones». A los más supersticiosos no se les habrá pasado por alto que su primer cónclave coincide martes 13.