Sánchez asegura que el PSOE «jamás» aceptará un referendo de autodeterminación

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«El tiempo del castigo pasó, llegó el tiempo del perdón», asegura el presidente del Gobierno

04 jul 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que «no habrá referendo de autodeterminación» en Cataluña porque el PSOE «nunca jamás lo aceptará».

Sánchez ha rechazado esa posibilidad en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, en la que ha explicado las razones de los indultos a nueve dirigentes independentistas del procés. «No habrá referendo de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referendo. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará».

Sánchez insistió en el Congreso que «el tiempo del castigo pasó, llegó el tiempo del perdón». Defendió los indultos concedidos la semana pasada por su Gobierno a los líderes independentistas catalanes condenados en la sentencia del procés, reivindicando que estas medidas de gracia son «el primer paso» hacia el «reencuentro» entre catalanes y españoles. En la línea de lo que venía argumentando en sus últimas comparecencias, Sánchez expuso que se trata de una «facultad plenamente constitucional» a la que han recurrido «sin excepción» todos los Gobiernos que precedieron al suyo, y que se trata de «una medida política» y que por tanto «no cuestiona ni revisa la sentencia del Supremo». 

El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para seguir haciendo esa «pedagogía» que pretende Moncloa para que los indultos no les hagan perder la confianza de su electorado. «El indulto, a diferencia de la amnistía, que proclaman algunos, no niega la existencia del delito. Solo supone el perdón», detalló Sánchez, ensalzando que las medidas de gracia son «parciales», lo que significa que perdura la pena de inhabilitación, y que además están «condicionados», por lo que dejarían de ser efectivos si alguno de los beneficiados volviera a cometer un delito grave en el plazo de tres a seis años.

 «¿Y por qué ahora?»

«¿Y por qué ahora?» Sánchez lanzó esta pregunta en el Hemiciclo, tratando de defenderse de las críticas de la oposición, que apuntan a que los indultos son un pago a las fuerzas secesionistas a cambio de su apoyo parlamentario para mantener su mayoría. El secretario general del PSOE defendió que el «escenario es distinto» al del 2017, cuando resultó «fundamental recurrir a la ley» aplicando el 155 de la Constitución para abortar la declaración de independencia proclamada por el parlamento catalán, y también al del 2019 cuando, como reacción a la sentencia del Supremo, con «las calles de Cataluña incendiadas, el Estado no podía admitir ningún tipo de chantajes».

Sin embargo, ahora, cuando la «sociedad española y la catalana están a punto de dejar atrás la peor crisis sanitaria del último siglo» y «todos los indicadores apuntan a que la recuperación va a ser intensa y firme», la concesión de estos indultos deben ser «un factor» para contribuir a afianzar ese «horizonte de progreso y crecimiento». Los indultos «son concedidos por razones de utilidad pública, atienden a intereses colectivos y no a intereses de cada uno de los indultados», reivindicó. «La esperanza vuelve a abrirse paso. Tenemos que dar una oportunidad definitiva al diálogo. Merece la pena. Vivimos juntos. Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero están dirigidos a todos los españoles».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián Emilio Naranjo | EFE

«Denos tiempo, también dijo no a los indultos», ironiza Rufián sobre el anuncio del presidente

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso ha restado credibilidad a las palabras del presidente Pedro Sánchez asegurando que nunca habrá un referendo de autodeterminación en Cataluña y le ha recordado que también negaba indultos a los presos del procés y al final los ha concedido. «Denos tiempo», ha ironizado, recordando que la estabilidad del Gobierno de coalición depende de sus socios.

En el debate en el Pleno del Congreso sobre la concesión de los indultos, Rufián ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que a su juicio «ya suenan como un teléfono móvil en un teatro»: «Molestos, inoportunos e innecesarios».

Además, ha aprovechado para cargar contra el Tribunal de Cuentas por embargar bienes a políticos independentistas. A su juicio, esa institución es «el chiringuito antidemocrático y alegal que se han montado las 40 familias reaccionarias y vengativas que llevan mandando en este país para condenar a cargos públicos independentistas».

JxCat no negociará sin hablar de amnistía y autodeterminación

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, ha asegurado este miércoles que su partido solo tomará parte en el espacio de negociación con el Gobierno sobre el conflicto en Cataluña «si hay posibilidad de hablar de amnistía y autodeterminación».

«Se equivocan si creen que con los indultos y el anuncio de la mesa que llaman de diálogo el problema se va a resolver», ha afirmado Sánchez en una entrevista en Radio Euskadi. El líder de JxCat ha insistido en que sin un referendo «no se puede resolver el conflicto político», y ha considerado que Pedro Sánchez corre el riesgo de convertir la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña en «un espacio y un gesto vacío».