Feijoo apoya la manifestación contra los indultos, pero no irá por un viaje internacional

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ESPAÑA

XOAN A. SOLER

Cree que hay «razones poderosas» para asistir, aunque considera más «responsable» priorizar la agenda institucional

02 jun 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

El presidente de la Xunta no va a acudir a la manifestación convocada en Madrid el 13 de junio contra los indultos para los políticos catalanes presos que está estudiando el Gobierno de España. Sí cree que hay «razones poderosas» para asistir, y entiende que haya «mucha gente» que estará en la plaza de Colón con independencia de su posición ideológica, pero un viaje institucional de carácter internacional que comienza esa misma mañana y que lleva meses preparado, con la implicación de personas ajenas a la Xunta, le impedirá estar presente.

Cuestionado Alberto Núñez Feijoo sobre si en el caso de no tener ese viaje acudiría presencialmente a la llamada de la plataforma Unión 78, el dirigente gallego evitó una respuesta contundente, aunque insistió en ofrecer su opinión sobre las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideró una «equivocación indultar en estas condiciones», en referencia a que no ha existido la petición formal por parte de los previsibles beneficiarios, que tampoco han mostrado arrepentimiento y tienen un «proyecto políticos que consiste en seguir cometiendo los mismos delitos».

De nuevo un viaje oficial, del que la Xunta ofrecerá los detalles en los próximos días, se cruza entre la agenda del presidente gallego y una manifestación relacionada con la situación política en Cataluña en la que su partido participa activamente. En febrero del 2019, Feijoo estaba en Estados Unidos manteniendo contactos empresariales y con los colectivos gallegos del exterior, pero adelantó un día su regreso a España para participar en la manifestación de Colón. En el Parlamento tuvo que justificar que el coste de ese cambio de vuelo no corrió a cargo de la Administración gallega.

Ahora no hará excepciones ni alterará los planes previstos: «Saldré de viaje ese domingo, a esa hora, no es compatible», insistió el jefe del Ejecutivo, quien defiende que un político «responsable» debe darle prioridad siempre a la agenda institucional sobre la orgánica. Sin acabar de desvelar su postura, dijo entender a la gente que está «en contra» de los indultos y explicó que «eu son unha desas persoas».

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado que estará en Colón, al igual que los líderes de Vox. Ciudadanos también ha mostrado su apoyos, aunque opta por restarle protagonismo a la clase política.

Mañueco no se pronuncia

En una línea similar a Feijoo se ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también rechaza las intenciones del Gobierno de España porque «no se puede indultar a quien no se arrepiente y aspira a reincidir». Sin embargo, el dirigente lar no ha confirmado si asistirá a la protesta porque su «humilde persona» no cree que «aporte o deje de aportar».

El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, dejó clara la postura del partido: «Nadie tiene ninguna duda de que estamos en contra de los indultos. El PP estará encabezado por su presidente (Pablo Casado)».