El fiscal anticorrupción defiende la «veracidad» de la caja B en el Partido Popular

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ESPAÑA

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una foto de archivo
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una foto de archivo Europa Press

Antonio Romeral afirma que hay anotaciones «reales» en los papeles de Bárcenas, aunque duda del testimonio del extesorero del partido

06 may 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

El juicio por la presunta caja B en el Partido Popular ya se encuentra en la fase de conclusiones. El fiscal anticorrupción del caso, Antonio Romeral, ha defendido este jueves su escrito de acusación definitivo, cuya tesis principal es que los denominados papeles de Bárcenas «sí son reales» pese a carecer de valor contable, ya que «recogen al menos en parte ciertas anotaciones de información veraz».

Romeral, propuesto el miércoles como número dos de la Fiscalía especializada, ha señalado al tribunal de la Audiencia Nacional que «hay un hecho clave» para determinar la realidad de estos documentos, que para la defensa del PP son meras falacias de su extesorero. Ha afirmado que «en ellos se expresan en letra y guarismo las anotaciones de Luis Bárcenas», a lo que se suman los contenidos digitales que éste aportó al procedimiento sobre la coincidencia con estos registros contables.

Antes de llegar a esta conclusión, el fiscal ha introducido que «estamos aquí porque en un momento determinado se publican los papeles de Bárcenas (febrero del 2013) y nos preguntamos lógicamente si esos documentos son reales, si su existencia temporal es compatible con la información que contienen y, de serlo, nos preguntamos si esos datos son reflejo de hechos y acontecimientos reales y cuál es su trascendencia penal».

Del mismo modo, Romeral ha admitido que el testimonio del acusado genera dudas por las diferentes versiones que ha manejado y las testificales de varios testigos en el juicio. También ha confirmado que para Anticorrupción no se dan los elementos para la aplicación de atenuantes por colaboración y/o confesión y pide que Bárcenas sea condenado a cinco años de prisión por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero en negro.

«Lo bien que mentía»

El fiscal ha cuestionado que el exsenador tratara de «disimular» su cuerpo de escritura la primera vez que fue a declarar a la sede de la Fiscalía, si bien «no sirvió el engaño». Se ha referido, igualmente, al testimonio del periodista Pedro J. Ramírez, que declaró sobre la personalidad de Bárcenas al presumir de «lo bien que mentía» tras ver la declaración que prestó ante el juez Pablo Ruz.

Del mismo modo, ha aludido Romeral al hecho de que Bárcenas afirmara que los documentos se entregaron a la prensa sin su consentimiento, atribuyendo la responsabilidad al exjuez y abogado Javier Gómez de Liaño, lo que para Romeral «es otra forma de faltar a la razón». También el hecho de hablara de la existencia de dos versiones en la última etapa de los apuntes, en el 2008, ya que en una aparece el nombre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy mientras que en la segunda no.

Tras el fiscal ha sido el turno de las conclusiones de la Abogacía del Estado, que ha defendido la existencia de delitos fiscales en la facturación de las obras de la sede de Génova 13 de Madrid, realizada por la empresa Unifica Servicios Integrales (acusada como persona jurídica), y sus dueños Belén García y Gonzalo Urquijo. Para la acusación, «hay correlación» entre los apuntes de Bárcenas sobre los importes de la reforma y los pagos a Unifica de dinero negro y los documentos intervenidos a la empresa.