Sánchez refuerza a Gabilondo situando a la ministra Reyes Maroto como su futura vicepresidenta

La titular de Industria no dejará el cargo si el PSOE no gobierna en Madrid tras el 4M


Madrid / La Voz

Faltan todavía 18 días para que se celebren las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero el candidato socialista, Ángel Gabilondo, adelantó este viernes que, en caso de que consiga gobernar tras esos comicios, su vicepresidencia económica será la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refuerza así la candidatura del aspirante socialista y resalta la trascendencia nacional que concede a estos comicios. «Nuestro mensaje para Madrid es claro. Queremos ganar. Y eso significa ir en serio para gobernar en serio», aseguró Gabilondo, poniendo así en valor la apuesta por incorporar a su hipotético Gabinete a una de las ministras del Gobierno de España.

Compromiso de «echar» a Ayuso

Aunque ninguna de las encuestas publicada hasta el momento ofrece al PSOE una mayoría suficiente para gobernar en solitario, Gabilondo lanzó así un mensaje de confianza en sus posibilidades de convertirse en la alternativa a la popular Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno de Madrid. No es habitual que la titular de una cartera en el Ejecutivo nacional se muestre dispuesta a dejar el ministerio para incorporarse a un Gobierno autonómico. «Yo me quiero comprometer: todo lo que he aprendido, sobre todo en estos tres años, lo voy a poner al servicio de un proyecto colectivo para Madrid», señaló Reyes Maroto durante su presentación.

La titular de Industria, que ya fue diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo con Gabilondo tras las elecciones autonómicos del 2015, no tiene intención de abandonar su cargo en cargo en caso de que el PSOE no consiga gobernar en Madrid. Pero este mismo viernes, tras ser presentada como la futura número dos del candidato socialista, empezó a hacer campaña e instó a «parar al dúo de la plaza de Colón» en referencia al PP y Vox, y a «echar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol», sede del Ejecutivo madrileño. Maroto, con en perfil más técnico y económico que político, se comprometió a aprobar un proyecto de Presupuestos para Madrid en los primeros cien días como vicepresidenta. Gabilondo destacó que, desde que es ministra, la titular de Industria ha conseguido «salvar vidas y crear empleos» en España.

Reyes Maroto, un mensaje electoral de ortodoxia económica y moderación política 

G. B.

Reyes Maroto Illera (Medina del Campo Valladolid, 1973) es un mensaje de moderación ideológica y ortodoxia económica por parte de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo en una campaña en la que el candidato de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno de coalición con el PSOE, Pablo Iglesias, está reforzando su discurso más izquierdista.

En un contexto en el que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, busca la confrontación con el Gobierno con su apuesta por mantener abierta la economía y el comercio a pesar de la pandemia, Maroto lleva días dando muestras de un perfil similar, apostando, por una apertura de fronteras en el verano tras el levantamiento del estado de alarma para reactivar la llegada de turistas y dinamizar la economía. El parón del turismo ha limitado el radio de acción de la responsable de este sector, más cercana a las posiciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que a las de Unidas Podemos. En la última encuesta del CIS con valoración del Gobierno, de enero del 2021, obtenía un 3,8 sobre 10, situándose como la novena peor valorada de los 22 ministros y la quinta con la nota más baja entre los del PSOE. Un 51,8 % no la conoce.

El Constitucional deja a Cantó fuera de la lista del PP en una reñida votación

Gonzalo Bareño

El alto tribunal estima que no es elegible por no estar empadronado en Madrid el 1 de enero

Toni Cantó no estará en la lista de Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Constitucional dejó ayer definitivamente fuera de la candidatura liderada por la presidenta madrileña al exdirigente de Ciudadanos fichado por el PP, y también al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, por estimar que el hecho de no estar empadronados en Madrid desde el pasado 1 de enero los inhabilita para concurrir a los comicios. Cantó se empadronó el 22 de marzo y Conde, el 26. Más de diez días después de que el 10 de marzo Ayuso llamara a las urnas. La decisión fue reñida en el alto tribunal. Ante un empate a tres, fue el voto de calidad del presidente de la Sala Tercera, Juan José González Rivas, el que decidió. Los tres magistrados favorables a que pudieran ir en la lista, Andrés Ollero, Santiago Martínez Vares y Alfredo Montoya, todos del considerado sector conservador, anunciaron un voto particular discrepante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Sánchez refuerza a Gabilondo situando a la ministra Reyes Maroto como su futura vicepresidenta