4M: Díaz Ayuso sigue creciendo en voto útil, según las últimas encuestas

Mientras el sondeo de Sigma Dos estima que Cs no tendría diputados al obtener menos del 5 % de los votos, el de Sociométrica apunta que lograría 7 escaños y el 5,5 % de las papeletas. La encuesta del NC Report revela que el «efecto Ayuso» colocaría al PP a 1,8 puntos del PSOE


La Voz

La candidatura del PP que encabeza Isabel Díaz Ayuso para las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo obtendría una gran mayoría de entre 61-62 diputados, según una encuesta de Sigma Dos.

De acuerdo con el sondeo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha experimentado en los últimos 15 días una subida en intención de voto que pasa del 39,5 % al 42,8 %, que se traduce en un aumento de 6-7 escaños con respecto a la última encuesta de Sigma Dos, que le daba 55-56 diputados. La mayoría absoluta está en 69 escaños.

Según Sigma Dos, el crecimiento del PP se basa principalmente en que Ayuso está concentrando el voto útil y recibiendo el apoyo de miles de ciudadanos de centro y de derecha. De esta forma, Vox obtendría 10-11 escaños y bajaría de los 12-13 que le daba la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos no tendría diputados al obtener menos de la barrera del 5 % de los votos para tener representación parlamentaria en Madrid. En la actualidad, Ciudadanos contaba con 26 escaños.

El PSOE que encabeza Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones del 2019 con 37 diputados, se situaría ahora en los 33-35 escaños, mientras que Unidas Podemos, que lidera Pablo Iglesias, subiría hasta los 11-12 escaños frente a los 7 actuales, informa Efe.

Según Sigma Dos, la irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Podemos, la pujanza de Más Madrid, con una previsión de 18-20 escaños, y los problemas del Gobierno están lastrando las opciones del PSOE, que se deja media docena de escaños con respecto al sondeo anterior de hace quince días. La última encuesta se ha elaborado sobre la base de 1.104 entrevistas realizadas entre el 26 y el 30 de marzo y tiene un margen de error del 3 %.

Ayuso crece a costa de Vox, según Sociométrica

Isabel Díaz Ayuso sigue creciendo a costa de Vox, Más Madrid lo hace a cuenta de Pablo Iglesias y Ciudadanos resiste en el 5% que le permite entrar en la Asamblea. Ese es el resumen que puede hacerse de la última encuesta realizada por SocioMétrica, que recoge la intención de voto de los madrileños para las elecciones del próximo 4 de mayo.

El citado sondeo refleja que el PP sumaría 55 escaños (39,6 % de los votos), el PSOE 31 (22,7 %), Más Madrid 18 (13,2 %), Unidas Podemos 10 (7,5 %), Vox 15 (11 %) y Cs lograría 7 (5,3 %).  Ayuso podría gobernar gracias a un pacto con Vox y Ciudadanos, que sumaría 77 escaños (ocho por encima de la mayoría absoluta, que ahora es 69 diputados). El bloque de la izquierda, en cambio, sumaría 59 escaños y se quedaría a 10 de la mayoría absoluta. 

El «efecto Ayuso» coloca al PP a 1,8 puntos del PSOE, según NC Report

Los buenos resultados que le vaticinan los sondeos a Ayuso colocarían al PP a apenas 1,8 puntos de distancia del PSOE, lo que se traduciría entre 3 y 5 diputados menos en unas elecciones generales. Según una encuesta de NC Report, los socialistas obtendrían a nivel nacional el 26,6 por ciento del voto frente al 24,8 por ciento que atribuye al PP el citado sondeo. De esta forma, los populares se moverían ahora en una horquilla de entre 105-107 diputados frente a los 108-110 que obtendrían los socialistas.

El CIS pronostica un empate entre izquierda y derecha en Madrid que haría ingobernable la Comunidad

Gonzalo Bareño
La candidata a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid
La candidata a la reelección en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el aspirante socialista, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid

Ayuso ganaría ampliamente, pero sin mayoría absoluta. Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea al situarse por debajo del 5 %. Vox solo supera ese límite por cuatro décimas. Gabilondo se estanca en 38 escaños y Más Madrid casi dobla a Unidas Podemos

Empate. Ese el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El organismo dirigido por el socialista José Félix Tezanos augura la igualdad máxima a 68 diputados entre los bloques de derecha (PP y Vox) y de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Un resultado que, de producirse, haría casi imposible la investidura de un presidente, dado que la encuesta pronostica que Ciudadanos, la única fuerza que podría actuar como bisagra, se quedará fuera de la Asamblea de Madrid al no alcanzar el mínimo del 5 % exigido, situándose en un 4,4 %. Lo ajustado de ese margen hace que una pequeña variación al alza pueda modificar todo el reparto de diputados, dado que, con solo seis décimas más, Cs podría tener siete escaños. La situación podría complicarse aún más en la derecha, dado que Vox está solo cuatro décimas por encima de esa barrera fatídica del 5 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

4M: Díaz Ayuso sigue creciendo en voto útil, según las últimas encuestas