El PP hace fracasar la moción de Murcia al ceder Educación a los expulsados de Vox

G. Mármol, D. Gómez CARTAGENA / COLPISA

ESPAÑA

Los diputados expulsados de Vox Francisco Carrera y Juan José Liarte son saludados por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, Pablo Casado, y Teodoro García Egea tras el pleno de la moción de censura presentada por PSOE y Cs que no ha prosperado gracias a los votos de dichos parlamentarios.
Los diputados expulsados de Vox Francisco Carrera y Juan José Liarte son saludados por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, Pablo Casado, y Teodoro García Egea tras el pleno de la moción de censura presentada por PSOE y Cs que no ha prosperado gracias a los votos de dichos parlamentarios. Juan Carlos Caval

López Miras mantiene la presidencia gracias a tres disidentes de Cs y tres díscolos con Abascal

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos y PSOE se quedaron a dos votos de frenar en seco la carrera política de Fernando López Miras, y de desalojar al PP del Gobierno regional en el que lleva 26 años. La Asamblea regional rechazó ayer la moción de censura conjunta de ambos partidos al no alcanzar la mayoría absoluta requerida por el reglamento de la Cámara autonómica, situada en 23 votos. Socialistas y liberales se quedaron finalmente en 21, con el apoyo de los dos diputados de Podemos. Como estaba previsto, el PP sumó a sus 16 escaños los tres que ocupan los consejeros tránsfugas de Ciudadanos, los tres de los diputados expulsados de Vox y el del parlamentario que sigue en la disciplina del partido de Santiago Abascal.

Con la votación ya decidida, el presidente de la Cámara legislativa, Alberto Castillo, se abstuvo y Cs anunció que le pedirá explicaciones. Su postura en el grupo parlamentario es clave para decantar la balanza del lado de los críticos o evitar que los oficialistas queden en minoría. A la votación acudieron el presidente del PP, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García Egea. Además de apoyar a López Miras, escenificaron en Cartagena el inicio de su reconquista ideológica, su campaña para la reunificación del centroderecha español, que es el argumento al que se acogieron los tres expulsados de Vox para apoyar a los populares en este proceso dirimido en la Asamblea y que ha tenido gran trascendencia en el tablero político nacional. De la fracasada moción de censura en Murcia salen elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y una cuestión de confianza al presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pero lo más trascendente es la descomposición de Ciudadanos como partido con la dimisión de diputados, senadores y concejales en toda España y el paso de muchos de ellos al PP.

Nada más concluir la votación, se desveló el borrador del pacto secreto que el PP negocia con los tres diputados expulsados de Vox, claves para que los populares hayan conservado el poder. 

Remodelación del Ejecutivo

El documento consta de cinco puntos. El más importante es el que adopta López Miras de remodelar el Ejecutivo el día 29, para incluir a María Isabel Campuzano, una de las diputadas díscolas de la formación de Abascal, al frente de la Consejería de Educación y Cultura. Se mantendría en el cargo hasta el final de la legislatura, y si saliera del Ejecutivo, sería sustituida por uno de sus otros dos compañeros. El texto incluye asimismo la promesa del presidente murciano de no adelantar las elecciones y dos acuerdos para aprobar los presupuestos y reformar la ley para fijar en ocho años la limitación de mandatos.