Fernando López Miras: el político de las tres vidas gracias a sus pactos con Ciudadanos

M. Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de Murcia, Fernando López Miras Marcial Guillén | EFE

19 mar 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

Fernando López Miras ( Murcia, octubre 1983) es un superviviente en política, en la que lleva desde los 18 años. Abogado de profesión con una breve experiencia en el sector financiero, desde los 25 años está ligado a la Administración regional, y a los 28 ya era diputado en la Asamblea de Murcia. Cuando el presidente Pedro Antonio Sánchez, quien ganó las elecciones del 2015 quedando a un escaño de la mayoría absoluta, tuvo que dimitir tras ser procesado por los casos Auditorio y Púnica, lo nombró a dedo su sucesor. Era el 2017 y López Miras, con tan solo 33 años, se convertía en el presidente autonómico más joven de la democracia en España. Aznar lo había sido con 34. Fue elegido en segunda votación con la abstención de Cs. Era la primera vez que parecía que se le había parado el pulso, pero revivió gracias a los de Rivera.

 No supo gestionar ese triunfo de manera muy fructífera, pues en las elecciones del 2019 perdió gran parte del legado de su antecesor y se quedó con 16 de los 22 diputados que tenía Pedro Antonio Sánchez. Pero resurgió de nuevo. Pactó con Cs, que entró en el Gobierno, y con el apoyo exterior de Vox conservó el cargo de presidente. Fue su segunda vida.

Tras asuntos turbios de vacunaciones preferentes en su Administración, por lo que dimitió su consejero de Sanidad, y tras el susto de una moción de censura contra él, maniobró con éxito. Sigue siendo presidente en su tercera vida.