¿Por qué los comicios serán un martes?

ESPAÑA

Foto de archivo. Elecciones en Cataluña el pasado mes de febrero
Foto de archivo. Elecciones en Cataluña el pasado mes de febrero David Zorrakino

Los madrileños están llamados a las urnas el 4 de mayo, un día que será laborable pero que la Comunidad se plantea que no sea lectivo

15 mar 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

El terremoto político que ha sacudido el tablero nacional la semana pasada, y que ha tenido en vilo hasta hoy a los madrileños, ha podido restar atención a la fecha de la cita con las urnas. Finalmente, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, será el próximo 4 de mayo. Martes. Pero, ¿por qué un día de semana? Porque así lo dice la norma. La Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid, concretamente el artículo 8.2, recoge que las elecciones deben celebrarse el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, eso siempre y cuando el calendario electoral siga su curso sin sobresaltos. Sin embargo, la maniobra de Díaz Ayuso para evitar una posible moción de censura del PSOE y Ciudadanos hizo que los planes saltasen por los aires. La convocatoria de elecciones en el ecuador de la legislatura obligó a disolver el Parlamento antes de lo previsto, y en estos casos, la ley contempla que los comicios deben celebrarse «el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria».

Aunque pueda sorprender, no es la primera vez que los ciudadanos están llamados un día laborable. La más reciente ocurrió en Cataluña en diciembre del 2017 con motivo del adelanto electoral. En esa ocasión fue un jueves. Echando la vista atrás, en 1977, 1979 y 1982, los españoles también votaron un día laborable. Es un supuesto que contempla la ley, por lo que todos los escenarios están previstos. Desde los permisos retribuidos para los trabajadores cuyo horario coincida en mayor o menor medida con el de la apertura de las mesas electorales hasta que la empresa puede decidir el momento del día en el que se otorga el permiso para votar. El reglamento también establece que en caso de que los trabajadores necesiten un justificante, serán los miembros de la mesa los encargados de expedirlo.

Puente de 4 días

El 4 de mayo será laborable, pero el Gobierno autonómico se plantea que no sea lectivo en los colegios de la Comunidad de Madrid para facilitar la organización de la jornada electoral. El calendario laboral madrileño ya contemplaba como festivos el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 2 de mayo (Día de la Comunidad, que se había trasladado al lunes 3 de mayo al caer en domingo.