Abascal admite que no habría apoyado el decreto sobre los fondos europeos si hubiera conocido el informe del Consejo de Estado

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un debate en el Congreso
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un debate en el Congreso EUROPA PRES

Madrid / La Voz

La publicación del informe del Consejo de Estado en el que se cuestiona el decreto sobre la gestión de los fondos europeos aprobado por el Gobierno y se insta al Ejecutivo a mejorar los mecanismos de control en su reparto ha dejado en una complicada situación política a Vox, que facilitó con su abstención la aprobación del decreto, impidiendo así una derrota parlamentaria del Gobierno que habría obligado a introducir modificaciones en el texto. El líder de Vox, Santiago Abascal, reconoció este viernes que si hubiera conocido de antemano el informe del Consejo de Estado habría votado en contra. Su partido justificó su inesperado respaldo al Ejecutivo por «responsabilidades patrióticas», ante la necesidad de que esos fondos llegaran a España cuanto antes para ayudar a empresas y familias en situación comprometida.

 El PP le llama «derechita novata»

«Fue una decisión colectiva del partido. La meditamos el tiempo que pudimos, aunque con el informe del Consejo de Estado la decisión habría sido otra», admitió ayer Abascal, que asumió personalmente la responsabilidad de lo sucedido aunque las decisiones se toman «colectivamente». Descargó de culpa al portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y justificó también la decisión de abstenerse en el hecho de que ERC «estaba chantajeando» con los Presupuestos «de todos los españoles».

El PP aprovechó la rectificación de Abascal para cargar contra Vox. «Vaya, lo sabíamos todos y el Consejo de Estado lo ha corroborado. Pero ellos no escuchaban, ni se dieron cuenta... estaban en salvar al soldado Sánchez», señaló la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en un mensaje en Twitter con la etiqueta «VOX Derechita Novata». Y también cargó contra el partido de Abascal y su inexperiencia el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que indicó que «no había más que leer el decreto para saber lo que denuncia el Consejo de Estado». «Si te pasas el día buscando conspiraciones de Soros y no cumples con tus obligaciones, pasa esto. España vaya a pagar cara tanta irresponsabilidad y pocas ganas de trabajar», indicó en un mensaje en Twitter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Abascal admite que no habría apoyado el decreto sobre los fondos europeos si hubiera conocido el informe del Consejo de Estado