El aeropuerto de Barajas y los trenes comienzan a operar gradualmente en Madrid a partir de esta tarde

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

El Gobierno elude la polémica política y advierte de que, aunque la situación creada por el temporal Filomena ha mejorado, «el peligro no ha pasado» porque llega una ola de frío

10 ene 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Tras los estragos causados en Madrid por el temporal Filomena, la situación comienza a mejorar, aunque desde el Gobierno se alerta de que la situación puede volver a complicarse por una intensa ola de frío en los próximo días. Los trenes han comenzado a salir de Madrid a las dos de la tarde de este domingo domingo. Los primeros tenían como destino Santander, Málaga y Ferrol. También reabre de forma gradual el aeropuerto de Barajas. Los aviones que fueron desviados el viernes y el sábado por la tormenta empezarán a regresar a sus bases. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena, que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Air Europa ha cancelado de todos los vuelos de salida desde el aeródromo madrileño. «Debemos anunciar la cancelación de todas nuestras salidas desde el aeropuerto de Madrid», ha anunciado la compañía a través de Twitter.

No obstante, la compañía trabaja para intentar confirmar algunos vuelos de llegada a la capital española, que anunciará Air Europa «tan pronto como sea posible».

En la Comunidad de Madrid se han despejado ya todas las carreteras de la red principal, y el Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer que España va a recibir mañana lunes. El jefe del Ejecutivo subrayó durante el encuentro la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación. Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones.

Ábalos insistió, como ha hecho desde que comenzó la tormenta, en que la situación es la más grave vivida en las últimas décadas y que su magnitud y las dificultades que ha originado el temporal de nieve no son comparables con otras emergencias vividas en los últimos años.

Respecto a la situación de los pasajeros que tuvieron que hacer noche en el aeropuerto de Madrid, Ábalos aseguró que estuvieron atendidos desde el momento en el que se suspendieron las operaciones. «Se les dio alternativa de alojamiento aunque en algunos casos no lo aceptaron», señaló, por lo que cerca de 600 personas durmieron en el aeropuerto y Aena les suministró bebidas calientes, alimentos y mantas.

El Gobierno mantiene una comunicación permanente entre los ministerios concernidos para el suministro de las vacunas del covid-19. La situación más preocupante es la del aeropuerto de Barajas, aunque, según el ministro Ábalos, en la madrugada del lunes llegará ya un vuelo con las dosis de esta semana y se tomarán medidas para su distribución con seguridad.

El Gobierno elude la polémica política con el PP, que ha acusado a Pedro Sánchez de estar ausente durante el temporal e ir a hacerse la foto cuando el temporal ha amainado. «Son momentos para trabajar», afirmó Abalos, que aseguró que Sánchez ha estado coordinando y supervisando las actuaciones en todo momento desde el día 6. «Lo de hoy ha sido simplemente la presencia para recibir información de primera mano. Ha estado presente en todo el tiempo», dijo. «Entiendo que el PP no debe gestionar nada en ninguna parte. Si fuera consciente, sabría que este no es el momento para las cuitas» políticas, señaló, afirmando que para eso «tenemos mucho tiempo».

Ábalos justificó que el vuelo del Real Madrid a Pamplona despegase este viernes del aeropuerto de Barajas y aseguró que fue el piloto el que tomó la decisión al entender que se daban las condiciones de seguridad para el despegue y que fue el último vuelo en partir.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió a los ciudadanos «un ejercicio de cautela y paciencia» y advirtió de que «el peligro no ha pasado». Las previsiones son que en los próximos días llegará una ola de frío que «multiplica su potencial riesgo», según el ministro, que insistió en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. «Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia», indicó.