Muere un ertzaina de 47 años tras caer al río el coche patrulla que conducía en San Sebastián

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

GOBIERNO VASCO

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha lamentado que un «cúmulo de fatalidades» ha hecho que el coche patrulla colisionara con la parte más débil de la barandilla del río

30 dic 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

Un agente de la Ertzaintza de 47 años ha fallecido en la madrugada de este miércoles en San Sebastián tras caer al río Urumea el coche policial en el que patrullaba, junto a otro compañero, que ha podido salir del vehículo por sus propios medios, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El accidente se ha registrado a las 3.30 horas, cuando el coche que conducía la víctima, Iñigo Echarri, un ertzaina donostiarra de 47 años, ha salido del pasadizo peatonal de Egia y, en lugar de girar para incorporarse a la calzada, ha seguido recto derribando la barandilla del río y cayendo al agua en las inmediaciones del puente de María Cristina, en pleno centro de la ciudad.

Su compañero de patrulla, un joven agente en prácticas de unos 30 años que viajaba como copiloto, ha logrado salir del vehículo y ha sido rescatado en el agua por otros ertzainas y los bomberos de San Sebastián y trasladado al Hospital Donostia, donde evoluciona satisfactoriamente.

El conductor del coche, sin embargo, ha fallecido y su cadáver ha sido localizado en el interior del vehículo, que ha quedado sumergido en el río y ha sido izado sobre las 9.00 horas por una grúa de gran tonelaje hasta el puente, donde se ha instalado una carpa para depositar el cuerpo antes de ser introducido en el coche fúnebre.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien se ha acercado al lugar del siniestro, ha lamentado que un «cúmulo de fatalidades» ha hecho que el coche patrulla colisionara con la parte más débil de la barandilla del río y que cayera al cauce en «plena marea alta».

Erkoreka ha confirmado además que el vehículo policial no se dirigía a ninguna intervención sino que se encontraba patrullando por este pasadizo peatonal que, por las noches, es atravesado frecuentemente por coches policiales dentro de las labores de vigilancia ciudadana, informa Efe.

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que los dos ertzainas implicados en el accidente habían trabajado anteriormente como policías municipales en San Sebastián y que actualmente estaban adscritos a la Comisaría de la Ertzaintza del Antiguo, donde este jueves los sindicatos de la Policía vasca han convocado una concentración.

Erne, Esan, ELA y Euspel han hecho público un comunicado conjunto en el que lamentan la muerte del ertzaina y exigen al Departamento de Seguridad que «investigue las causas de este accidente laboral».